El estudio está promovido por la Fundación Asturiana de la Energía, Faen, y en el mismo participa la Universidad del Principado, según recoge la edición de hoy del diario La Voz de Asturias. Según ese rotativo, el director general de Minería y Energía del gobierno autónomo, Isaac Pola, ha declarado que el estudio "trata de evaluar el potencial de aprovechamiento de la energía de las olas en la costa asturiana y de determinar las potenciales localizaciones para el óptimo aprovechamiento de ese potencial recurso.
Pola ha destacado la complejidad del mismo y ha asegurado que son muchos los departamentos implicados. "Va a costar mucho trabajo delimitar zonas y lugares factibles para ubicar estas tecnologías", dijo el director de Energía, que añadió que "aquí hay competencias múltiples: Medio Ambiente, Pesca, Costas, Puertos y algunas más, lo que hace que el asunto sea muy complejo y el proceso de recabar información sea muy largo", indicó.
Isaac Pola manifestó que "en general toda la costa asturiana es factible para la implantación de estas energías en cuanto a potencial", aunque resaltó que conjugar todos los factores va a resultar "muy difícil".
Por otro lado, El Gobierno asturiano levantará en las próximas semanas la moratoria sobre la instalación de parques eólicos en el Principado que estableció en mayo de 2001, lo que abrirá las puertas a la implantación de nuevos parques que, según la Asociación Eólica del Principado (AEP), permitirá aumentar en torno a un 30 o 40% la producción de energía eólica actual.
Más información:
www.faen.es