La inauguración de la planta marina de Mutriku, primera en conectarse a la red eléctrica en Europa continental, "abre una nueva etapa en el desarrollo de la energía marina en España", según APPA. El proyecto, que aprovecha la energía de las olas mediante la tecnología de Columna de Agua Oscilante, ha sido desarrollado por el Ente Vasco de la Energía, cuenta con una potencia de 296 kW y prevé producir, cada año, 600.000 kWh. Así, "la Sección Marina de APPA felicita al gobierno vasco por su apuesta decidida por esta tecnología".
Una inversión de 236 millones de euros
En su comunicado, APPA aprovecha para recordar que "España cuenta con 26 proyectos de energía marina por valor de 236 millones" y que el Plan de Energías Renovables "prevé que se desarrollen 100 megavatios de potencia marina en la próxima década, principalmente en el Cantábrico y el Atlántico". Según APPA, "la energía marina puede constituir una magnífica herramienta para la reducción de la dependencia energética y la creación de puestos de trabajo en entornos costeros", pues nuestro país cuenta "con un gran potencial en las costas atlántica y cantábrica”.
También las tecnologías marinas necesitan un marco regulatorio específico
Eso sí, hace falta, según Roberto Legaz, presidente de la Sección Marina de APPA, "un marco regulatorio específico para que esto no sea un hecho aislado sino el comienzo de una gran oportunidad para España”. Y es que, más allá del reto tecnológico, curiosamente "uno de los problemas a los que se ha tenido que enfrentar el proyecto ha sido la complicada tarea de obtención de permisos, debido a la novedad del proyecto y a la inexistencia de una regulación específica sobre esta tecnología", según la Asociación de Productores de Energías Renovables.
26 proyectos, 23 socios
La sección Marina de la APPA, que cuenta con 23 socios, fue fundada en 2006 "a fin de reunir al sector industrial y trabajar por el desarrollo de esta tecnología en España". Según APPA, en ella están integradas la mayoría de empresas y entidades que llevan a cabo actividades en el sector en nuestro país, "por lo que se encuentra en una posición única para proporcionar una visión global y realista del mismo". El objetivo "inmediato" de la sección es promover un marco jurídico adecuado y un desarrollo tecnológico asociado, "que permita lograr una relevancia considerable de la energía marina en la producción energética renovable en el año 2020".
Más información
www.appa.es