Esta turbina "es un paso más en el desarrollo de la plataforma OceadeTM, con la que Alstom quiere ofrecer tecnologías que permitan reducir el precio de la electricidad y maximizar la utilización de los recursos de las corrientes de las mareas, de acuerdo con las distintas condiciones locales (velocidad de la corriente y profundidad)", indica la multinacional en un comunicado.
En 2013, Alstom instaló una turbina mareomotriz de 1 MW en en el Centro Europeo de Energía Marina (EMEC) ubicado en Orkney, al norte de Escocia. Y allí sigue probando esta turbina, que ya ha llegado a la potencia nominal de 1 MW, "demostrando su capacidad de funcionamiento autónomo, y habiendo generado más de 500MWh, energía suficiente para abastecer a 600 hogares", indica la compañía.
Alstom explica que la nueva turbina OceadeTM tiene un rotor de 18 metros, una potencia nominal de 1,4 MW y tres palas de movimiento variable. La góndola es inteligente, es decir, puede rotar sobre su eje en función de la dirección de la marea, gestionando la pleamar y la bajamar de forma independiente y maximizando la producción de energía. El diseño de las aspas permite modificar su posición para controlar la carga de la turbina y optimizar las condiciones de las corrientes en el emplazamiento.
Está equipada, además, con módulos plug-and-play sobre raíles, accesibles a través de una escotilla de inspección en la parte trasera de la góndola, lo que permite un ensamblaje más rápido y un mantenimiento más sencillo. Además, su capacidad de flotación permite el remolque hasta el emplazamiento operativo. Siempre según el grupo industrial, esto reduce significativamente los costes de operación y mantenimiento dado que no se necesitan buques y buzos especializados, al tiempo que se acorta notablemente el tiempo de instalación o retirada de la turbina.
El mercado potencial para energía mareomotriz podría alcanzar entre los 50 y los 100 GW en todo el mundo, según Alstom.