El sistema ya está operando desde 2014, según ORPC, con el que proporciona "un tercio de las necesidades de electricidad de la comunidad, compensando significativamente el uso de combustible diesel".
Se asegura que la electricidad a base de diesel de Igiugig actualmente cuesta 0,91 dólares por kWh, en comparación con el promedio nacional de 0,14 dólares por kWh, según el Consejo del Pueblo de Igiugig, considerado oficialmente "un lugar designado por el censo" -CDP, por sus siglas en inglés-, es decir que no llega a ser estimado como una ciudad, pueblo y villa rural.
Con la aprobación de la solicitud de licencia que se acaba de presentar, ORPC y el consejo lanzarán el proyecto hidrocinético a mediados de 2019 que producirá electricidad generada a partir de corrientes de agua en el río Kvichak, y con él proporcionarán aproximadamente la mitad de las necesidades de electricidad de la comunidad.
También se está planificando la instalación de un segundo sistema de energía RivGen en Igiugig, según los desarrolladores, que dijeron que el monitoreo ambiental también continuará con este proyecto.
Este proyecto también cuenta con el respaldo de la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable (EERE, por su acrónimo en inglés), que depende del Departamento de Energía.