La economía azul se centra -explican los agentes del proyecto- en una "gestión inteligente y sostenible de los recursos marinos", que ha de pasar necesariamente por el respeto y protección de la biodiversidad marina y por la aplicación de "prácticas y tecnologías que minimizan los impactos negativos en el medio ambiente". Bajo esas premisas, y con el objetivo de acercar tecnologías digitales avanzadas a la economía azul y estimular su potencial en diversas vertientes (logística, turismo, construcción y reparación naval, pesca, acuicultura y energías renovables), trece entidades pertenecientes a cuatro regiones europeas con una estrecha vinculación al mar han comenzado a trabajar en el proyecto europeo ADT4Blue, que lidera el Instituto Politécnico da Guarda (Portugal).
El proyecto, que está previsto finalice en agosto de 2026, cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros financiados por el programa europeo Interreg Atlantic Area, programa que apoya proyectos de cooperación transnacional entre 24 regiones atlánticas de España, Francia, Portugal e Irlanda. El objetivo último de ADT4Blue es posicionar esas regiones como "referentes" en este ámbito y generar nuevos empleos.
Cómo
Para materializar estos objetivos, las 13 entidades partícipes de esta iniciativa trabajarán en el desarrollo e implementación de ideas de negocio que den respuesta a los desafíos de la economía azul mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas como pueden ser la Inteligencia Artificial, la cadena de bloques (BlockChain) o el internet de las cosas (IoT).
ADT4Blue se centrará (una vez identificados los retos), en la búsqueda (por parte de las entidades participantes) de (1) empresas, (2) emprendedores y (3) alumnado. Una vez identificados, se les ofertará capacitación, además de tutoría y apoyo en la búsqueda de financiación y clientes para nuevos modelos de negocio enmarcados en la economía azul.
La marca Euskadi
Las tres entidades vascas que participan en el proyecto (GAIA, la agencia Urola Kosta y Universidad de Deusto) presumen de tener “una larga tradición y una estrecha relación con el océano" y coinciden en destacar la importancia de colaborar con otras entidades que, como ellas, tienen "prioridades similares en cuanto al potencial de la economía azul, que abarca -recuerdan- logística, turismo, deportes, construcción y reparación naval, pesca, acuicultura o energías renovables, entre otros ámbitos”.
Gaia, Urola y Deusto están convencidas en ese sentido de que ADT4Blue fomentará la creación y el desarrollo de empresas emergentes llamadas a desarrollar e implementar soluciones digitales avanzadas. Además -insisten-, el proyecto puede beneficiar a las pymes (pequeñas y medianas empresas) que ya operan en los sectores de la economía azul “proporcionándoles soluciones de Tecnologías Digitales Avanzadas para digitalizar sus operaciones (...) en áreas como trazabilidad u optimización e información turística, entre otras”.
El consorcio del proyecto incluye tres perfiles en cada uno de los países participantes
• Actores de la Economía Azul que cubren diferentes aspectos como el turismo, el transporte marítimo, la logística o los deportes, como son: las Autoridades Portuarias de Porto y Figueira da Foz, el Politécnico da Guarda, la Universidad de Galway y la Agencia de Desarrollo Urola Kosta (con sede en Zarautz, Gipuzkoa);
• Instituciones encargadas de formar, investigar, diseminar e implementar tecnologías digitales avanzadas, como la University College Dublin, Inova-RIA, GAIA, Estia, CNRS y la Universidad de Deusto;
• Organizaciones impulsoras del emprendimiento y facilitadoras de la creación de startups sostenibles en tecnologías digitales avanzadas, como F6S, Inova-RIA, Politécnico da Guarda, GAIA, Estia, Universidad de Deusto y Accent Sud.
Las regiones que participan (a través de los agentes citados) en ADT4Blue (Advanced Digital Technologies for de Blue Economy, o Tecnologías Digitales Avanzadas para la Economía Azul) son la región centro de Portugal, Nouvelle-Aquitaine (Francia), área metropolitana de Dublín (Irlanda) y Comunidad Autónoma Vasca (España). El proyecto fue lanzado en septiembre de 2023.