A partir de septiembre de 2021, los 17 socios del proyecto probarán su propuesta a través de dos demostraciones "muy completas e impactantes", según las califican desde DMEC. Una de ellas consistirá en un sistema solar fotovoltaico offshore de 3MW, de Oceans of Energy, hibridado con un parque eólico fijo de fondo en aguas belgas. La otra consistirá en un conjunto formando por sistemas que aprovechan la energía de las olas, de 1,2MW, aportado por CorPower Ocean, junto con un parque eólico flotante, en aguas de Portugal.
Con ello, EU-Scores pretende mostrar las ventajas de la producción continua de energía aprovechando fuentes complementarias como el viento, el sol y las olas. "Este enfoque híbrido creará un sistema eléctrico más resistente y estable, con mayores factores de capacidad y un menor coste total por MWh. Los principales promotores de proyectos y las empresas de servicios públicos reforzarán los esfuerzos de demostración, allanando el camino para la futura comercialización a gran escala de estos innovadores parques", indican los impulsores de la iniciativa.
Otro de los objetivos es demostrar cómo el aumento de la potencia y la capacidad instalada por km2 reduce la cantidad de espacio marino necesario, dejando así más espacio para la acuicultura, la pesca, las rutas marítimas y las zonas protegidas. También se espera que estas plantas demostrativas contribuyan a la estabilidad y resistencia del sistema energético europeo.
En palabras de Benjamin Lehner, director de Proyectos de DMEC, "para que la transición energética sea un éxito tenemos que avanzar rápidamente sin poner en peligro la fiabilidad de nuestra red eléctrica. EU-Scores puede cambiar las reglas del juego en este sentido. El uso múltiple del espacio en alta mar presenta una oportunidad de negocio con gran potencial para acelerar la transición, mientras que el enfoque híbrido permitirá un suministro de electricidad más fiable."
Los socios principales del consorcio EU-Scores son: Dutch Marine Energy Centre (DMEC), Oceans of Energy, TU Delft, SBM Offshore, POM West-Vlaanderen, RWE Renewables (RWE), CorPower Ocean, Uppsala University, Lappeenranta-Lahti University of Technology (LUT), Enel Green Power, RINA offshore consultants, INNOSEA, EDP Labelec, WavEC Offshore Renewables, INESC TEC, Exceedence y Western Star Wave. Cuenta también con el apoyo de IRO (Asociación de Proveedores Holandeses de la Industria Energética Offshore), Grupo ENECO, Redes Enérgeticas Nacionais, Parkwind, Ocean Winds, y Energie Baden-Württemberg
La UE plantea alcanzar una capacidad instalada de 230-440GW y 40GW de energía eólica marina y oceánica para 2050, respectivamente, en el marco de su objetivo de lograr una economía con cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en 30 años.