Los políticos murcianos mantuvieron ayer una reunión con representantes de la Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético de Murcia (Aremur), que no gana para sustos desde que el anterior gobierno socialista aprobara en diciembre de 2010 el RDL 14/2010 con las medidas retroactivas. El parón a las primas del ministro Soria recogido en el RDL 1/2012 ha sido la puntilla que puede suponer la pérdida, según Aremur, de 1.800 empleos en la Región.
Algunos presidentes autonómicos populares como Valcárcel o el extremeño José Antonio Monago, prometieron luchar por lo que consideraban una andanada muy importante para las maltrechas economías de sus comunidades, donde el peso de las energías renovables es evidente. Pero a juzgar por las últimas declaraciones, ya se han cansado de luchar y fían la recuperación del sector a la llegada del autoconsumo. El propio Valcárcel y sus consejeros llevan semanas anunciando la llegada inminente del decreto de balance neto.
Pendiente del Consejo de Estado
El 20 de febrero, tras una reunión con el ministro de Industria, José Ballesta dijo que el decreto de autoconsumo podría aprobarse en un mes. Ayer, tal y como recoge hoy La Razón, que “solo falta un detalle”. El decreto del Gobierno ya ha recibido la aprobación de la CNE, y espera recibir el consentimiento definitivo del Consejo de Estado, a lo largo de este mes.
No sabemos si los políticos murcianos ejercen su labor de mensajeros conscientes de que la norma servirá para paliar la complicada situación de la fotovoltaica o porque han visto en ello la única excusa posible que pueden esgrimir ante sus ciudadanos para quitar hierro al frenazo renovable impuesto desde sus propio partido. No en vano, el propio Ballesta dijo en esa reunión que “las energías renovables representan un sector clave para Murcia porque se trata de la primera región española en número de campos solares en términos relativos”.
El presidente de Aremur, Juan Toledo, cree que el decreto es “viable pero debe de estar respaldado por las entidades financieras para que resulte realmente eficaz”. El nuevo marco normativo posibilitará la “generación distribuida y la autosuficiencia energética”. Y puso un ejemplo: “veinte metros cuadrados de paneles solares generan entre 3.700 y 4.000 kWh, una cantidad que se encuentra por encima del consumo medio dentro de España”.