La empresa hortofrutícola Nufri, situada en Mollerussa (Lleida), invertirá 25 millones de euros en la construcción de una planta de biomasa en El Palau d'Anglesola, según informa Europa Press. La materia prima principal que utilizará para producir energía serán residuos de aprovechamientos forestales, en un 45 por ciento; seguido de subproductos agrícolas de frutales, paja y caña de maíz (25 por ciento); y biomasa procedente de cultivos energéticos, como chopos, paulonia y la hierba miscanto (30 por ciento).
Nufri se dedica a la producción, almacenamiento, conservación y comercialización de fruta fresca, zumos y cremogenados (purés) de fruta. Con la nueva actividad de producción de energía con biomasa (tiene experiencia en cogeneración) se prevén crear 181 empleos (31 directos y 150 indirectos) y, según explican fuentes de la compañía, ofrecer a los productores la posibilidad de diversificar los cultivos tradicionales en esta zona, ampliándolos con los energéticos.
En el diario Expansión también se han hecho eco de esta información, y añade que la planta, para la que está previsto que se inicie su construcción hacia el verano de 2012, ha generado cierta oposición entre asociaciones de vecinos y ecologistas locales y comarcales, como el Palau d’Anglesola Opina, que organiza conferencias con defensores y detractores del proyecto.