Ni Dakota del Sur es España, ni Xcel Energy pretende equipararse a Red Eléctrica Española (según el operador del sistema eléctrico nacional, el pasado seis de noviembre, el viento produjo el 59,7% de la electricidad que en ese momento consumía nuestro país todo). De acuerdo: no es lo mismo. Pero lo cierto es que Estados Unidos se ha puesto las pilas en el último trienio y por eso puede presumir a estas horas de haber "alcanzado muchos hitos" que, hasta hace muy poco tiempo, parecían sencillamente remotos. Los hitos los cuenta la patronal eólica estadounidense, American Wind Energy Association, en su Balance 2011, que acaba de presentar. Un balance en el que destaca tres ítems: que dos estados (Iowa, 145.000 kilómetros cuadrados; y Dakota del Sur, 199.000) han superado una penetración de un 20% del mix eléctrico anual; que la industria ha logrado bajar el coste de la instalación en un 33% en los últimos años; y que la eléctrica Xcel Energy estableció todo un hito cuando, el pasado seis de octubre, la eólica lograba superar en sus redes un 55% de la energía simultánea. Según AWEA, esta es la mayor tasa conseguida en Estados Unidos hasta la fecha.
El salto, desde 2008
Así las cosas, la patronal eólica asegura que "la industria estadounidense ya no tiene que mirar hacia Europa para conseguir ejemplos de niveles de penetración considerables". ¿Ejemplo? Iowa y Dakota del Sur, que han generado un 20% de la electricidad con eólica "por primera vez en Estados Unidos". Además, AWEA señala que ambos estados tiene muchos proyectos encaminados. Otro éxito del que presume el sector está relacionado con el coste de instalación. Según la última edición del informe eólico del Departamento federal de Energía (DoE), el coste instalado ha bajado un 33% entre 2008 y 2010.
AWEA, que se felicita por la consecución de todos estos hitos, achaca gran parte de la bajada de costes a los procesos más eficientes de fabricación y transporte, así como a las mejoras realizadas en la eficiencia de la tecnología en general. Mientras tanto, el estado de California, pionero americano en materia de eólica, aprobó el pasado mes de abril la obligación –para las eléctricas– de llegar a un 33% de energías renovables en su mix hasta 2020, pasando por un 20% en 2013 y un 25% en 2016.
También offshore
La eólica marina también ha recibido su dosis de apoyo. Por un lado, el DoE elaboró un estrategia para fomentar el desarrollo de 10 GW de aquí a 2020, y 54 GW hasta 2030, mediante la identificación de cuatro zonas costeras o Áreas de Energía Eólica en el Atlántico-Mediano que serán susceptibles de planificación eólica marina a gran escala, y “para acelerar el proceso de autorización”. Las áreas abarcan el extremo de la plataforma continental de Delaware (122 millas náuticas cuadradas); Maryland (207 millas cuadradas), Nueva Jersey (417 millas) y Virginia (165 millas). Estas zonas serán susceptibles a estudios ambientales coordinados y los proyectos serán sometidos a unos procedimientos acelerados.
A pesar de estas inyecciones de optimismo, AWEA avisa de la creciente incertidumbre del sector debido a la no renovación del sistema de desgravación fiscal que supone el motor del sector, los así llamados Production Tax Credits (PTC). Igual que en el caso del mercado español, el actual modelo vence a finales de 2012 y no hay indicios respecto a su extensión. No obstante, existe un proyecto de ley que ha recibido el apoyo de centenares de miembros de la Casa de Representantes y que vendría a traducirse en la implementación de un PTC de cuatro años de duración.
Más información
www.awea.org