Matizaciones aparte, el SICC integra unas cuarenta empresas a las que también se suman trece grupos de investigación y cuatro institutos tecnológicos. La vocación internacional del cluster cántabro, que ha elegido una denominación anglófona, la ha subrayado la vicepresidenta del gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga: "el sector público y el sector privado unimos fuerzas para afrontar la salida a un mercado internacional al que podemos ofrecer prototipos y proyectos que den solución a los retos del mercado energético mundial".
El cluster, asociación de entidades de diverso tipo, está promovido por el gobierno de Cantabria, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la universidad de la región. Asimismo, en él colaboran multinacionales clave del sector, tales como Vestas, Siemens, EDP, Iberdrola Renovables y E.On, además de cuarenta empresas cántabras. La sede del cluster estará en el Centro de Formación de Energías Renovables y la Torre de Energías Renovables del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria.
Toda la cadena de valor
El objetivo que se ha planteado esta asociación de entidades es servir de lugar de encuentro para investigadores y empresas interesadas en fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación en la eólica marina. Así, y entre otras cosas, el cluster prevé realizar estudios de la situación de la cadena de valor del sector y del estado de la tecnología eólica marina. Además, pretende identificar áreas de mejora para incrementar la competitividad de las empresas cántabras en el sector.
Gran parte de las actividades del SICC están dirigidos hacia los mercados británico, alemán y norteamericano. Ejemplos de este plan de internacionalización son el acuerdo de colaboración firmado con Wind Energy Agency Bremerhaven/Bremen (WAB); la presentación del Cluster en The Northern Wind Innovation Programme, en Liverpool; en la Windpower Monthly Offshore Event, en Londres; y en la Offshore Wind Energy in Europe Conference, en Copenhague, entre otros.
Las primeras torres de medición flotantes
En el ámbito nacional, el esfuerzo de SICC viene a consolidar varias acciones eólicas marinas pioneras en Cantabria, tales como la instalación de las dos primeras torres de medición flotantes de España (foto), que se ubican a 3 y 20 kilómetros de la costa santanderina en aguas de hasta 200 metros de profundidad. Las torres han sido instaladas por Idermar, entidad semipública que cuenta con la participación de la empresa Helium.Una tercera torre, que mide 132 metros, será instalada próximamente.
Idermar, también participada por el holding del gobierno regional Sodercan, quiere vender los servicios de medición al mercado marino británico además de transferir su tecnología flotante a los aerogeneradores. Asimismo, en el último año, el gobierno de Cantabria ha firmado acuerdos de colaboración con los fabricantes de aerogeneradores Vestas y Siemens y también con el grupo energético catalán, Gas Natural.
Más información
www.sodercan.es