Propellets en Austria, Deutsche Pelletinstitut (Depi) en Alemania y la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom) en España son las tres primeras entidades aceptadas por el European Pellet Council (EPC) para desarrollar el sistema de certificación de la marca EN Plus en sus respectivos países. El EPC está integrado en la European Biomass Association (Aebiom), que es la entidad gestora de esta marca de calidad de los pelltes a nivel mundial.
Según informan desde Avebiom, “las múltiples marcas de calidad del mercado y las experiencias de fabricantes de calderas y usuarios con diferentes tipos de pellets han llevado a la industria europea a lanzar una marca única, sencilla y eficiente”. Este tipo de certificación está basada en el nuevo estándar europeo para el pellet (EN 14961-2) y con él se pretende uniformar la calidad de este biocombustible en Europa a lo largo de todo su ciclo de vida, incluido el almacenamiento, transporte y entrega al consumidor final.
Se estima que antes de finalizar el año, el 30% de los pellets tenga el EN Plus
El sistema obliga a controlar el marcado de las bolsas con una numeración que permite la trazabilidad del pellet en la cadena, asegurando así la calidad hasta el final de la misma. Tanto los productores como comercializadores deberán certificar sus productos y procesos con En Plus, para, “además de trazabilidad, aportar credibilidad al sistema”, afirman en Avebiom, y recuerdan que “ambos están obligados a guardar muestras de la producción para determinar, en caso de quejas, si la fabricación, el almacenamiento o el transporte han dado fallos en la calidad”.
Avebiom explica en su página web los pasos a seguir para lograr la certificación con la marca En Plus. Actualmente trabajan en el desarrollo del sistema, que prevén que esté completamente finalizado para junio de 2011. Las empresas que lo deseen podrán comenzar el proceso de certificación de los pellets a partir de ese mes. Se espera que al menos 30.000 toneladas estén certificadas bajo EN Plus antes de finalizar el año. Por otro lado, Christian Rakos, presidente del EPC, estima que “aproximadamente el 30 % de toda la producción europea estará certificada a finales de 2011”.
Mucho han de avanzar las empresas españolas para conseguir la marca EN Plus. A mediados de septiembre del pasado año, un estudio del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (Ceder-Ciemat) y Avebiom ofrecía el resultado de un muestreo de pellets comerciales fabricados y comercializados en España. Sólo 11 de 21 muestras cumplían con la norma europea EN 14961-2 .
Más información:
www.avebiom.org