Pep Puig
Vic (Barcelona). 1947
Doctor ingeniero industrial y presidente de Eurosolar España
(Septiembre 2009. ER81)
Esta es la cara de uno de los mejores atletas de las renovables. ¿Especialidad? Maratón, sin meta definida. Sabemos que empezó a correr hace mucho pero no sabemos dónde acabará. Lo único que parece claro es que hará una buena carrera. Había dudas sobre el escenario en el que mejor encajaría Pep Puig: junto al eslogan de “¿Nucleares? no gracias”, con el sol a sus espaldas, a los pies de un aerogenerador…
Al final nos decidimos por un paisaje de tejados. Porque donde el común de los mortales sólo ve tejas, Pep ha visto siempre colectores solares y paneles fotovoltaicos. Fue eso lo que le llevó, en su época de concejal, a promover la ordenanza solar de Barcelona, la primera de una gran ciudad aprobada en España, allá por 1999. Para entonces, ya había liderado muchas manifestaciones antinucleares y había trabajado duro junto a los barbudos pioneros de Ecotècnia.
Nada ha cambiado con los años. Sigue dejando entrever esa veta de político inconformista y sueña con “Vivir del aire del cielo”, el último de los proyectos que ha lanzado desde Eurosolar.