Juan Bornay
Castalla (Alicante). 1949
De profesión, ingenioso. Fundador de Bornay Aerogeneradores
(Octubre 2009. ER82)
En los años 70, la energía eólica era una perfecta desconocida. A chino sonaba aquello. Pero Juan Bornay era, y es, un adelantado a su tiempo y la idea de sacar energía del viento le tenía fascinado. Además, sus abuelos vivían en el campo, en una casa sin electricidad, y él quería solucionarlo. Encontró las “herramientas” en el taller de automóviles que tenía montado en Castalla. Allí había alternadores, hélices, tuercas… Todo lo que un hombre como él, puro ingenio, necesitaba para modelar una turbina eólica. Fue la primera en España y en casi todo el mundo. Sólo otras dos empresas fabricaban por aquellos días mini aerogeneradores, una en Estados Unidos y otra en Francia.
Las sofisticadas máquinas actuales de Bornay en poco se parecen a aquel rudimentario aparato; ahora bien, su función sigue siendo la misma: llevar la electricidad allí donde hace falta. Así que hay molinos Bornay repartidos por prácticamente todo el planeta. Pero al fundador de esta empresa, adentrada también en el terreno de la energía solar, tanto mundo no se le ha subido a la cabeza.
Lejos de ello, sigue siendo tan cercano y campechano como siempre, y pocas cosas hay que le gusten más que escaparse a Benidorm y estar con los amigos de siempre.