Antonio Luque
Málaga. 1942
Ingeniero de Telecomunicaciones. Fundador del Instituto de Energía Solar
(Noviembre 2009. ER83)
Si alguien puede hincarle el diente a una célula fotovoltaica ese es, sin duda, Antonio Luque, uno de los más importantes científicos ligados a las renovables en España. Que son esas personas en las que la gente piensa, o debería pensar, cada vez que sale a pasear la tan traída y llevada I+D, el cambio de modelo económico y todas esas cosas que ahora se oyen hasta en la peluquerías del barrio.
Antonio Luque fundó el Instituto de Energía Solar en 1979, uno de los más antiguos del mundo, y ha sido su director la mayor parte de estos 30 años. Su visión de la tecnología y del mercado fotovoltaico le permitió presagiar hace tiempo la crisis que viviría el sector a finales de esta década y que ya estamos padeciendo. Pero esos pronósticos también hablan de un crecimiento imparable de la energía solar en todo el mundo.
Y Antonio Luque quiere estar ahí, al pie del cañón. Por eso se ha enfrascado en otro proyecto, Centesil, que tendrá lista una planta de producción de silicio purificado el año que viene. Dicho lo cual, es evidente que necesitamos más gente como Antonio.