Los transformadores -explican desde ZIV- son el último límite entre la red de distribución de media y la red de baja tensión, donde están conectados millones de consumidores, por lo que son un elemento crítico. Por ello, supervisar los transformadores de media y baja tensión en subestaciones secundarias y su carga en el lado de baja tensión "es una poderosa herramienta de gestión de activos, para la detección de pérdidas o el balanceo de carga". Pues bien, para afrontar este reto, la empresa vizcaína ZIV ha invertido dos millones de euros en el desarrollo de una solución básica y otra avanzada: "una gama de equipos para monitorizar los centros de transformación en varios puntos y a diferentes niveles, que están utilizando ya las distribuidoras eléctricas con mayor presencia en el Estado".
Galder Vizcaya, responsable de productos de baja tensión y medida de ZIV: “para las empresas eléctricas, aplicar esta mejora en su red de baja tensión, incluyendo la telegestión inteligente de contadores que ofrecemos, va a suponer aproximadamente una reducción del 30% del coste de la operación. La clave de la rentabilidad de los nuevos sistemas reside en su capacidad de reutilizar la infraestructura existente, reduciendo así el plazo de implementación. El despliegue ambas soluciones se extenderá por el territorio nacional en los próximos años, aportando información determinante para la mejora de la gestión de los activos de las eléctricas”
ZIV confía en que esta solución se despliegue internacionalmente. En diciembre presentó en la feria Enlit-Europe en Milán sus nuevos sistemas, junto con su gama de contadores inteligentes de medida, que la han convertido en un referente mundial en soluciones inteligentes para baja tensión. Tal y como comenta su director comercial, Daniel Herrero, “el mercado está muy receptivo a la adopción de nuevas soluciones para gestionar las redes de baja y media tensión. ZIV tiene una clara visión en este sentido, y apuesta por ofrecer soluciones flexibles capaces de adaptarse a diversos entornos”
Credenciales
ZIV Aplicaciones y Tecnología es una compañía que desarrolla soluciones inteligentes para redes de Alta Tensión, Media Tensión y Baja Tensión, basadas en la integración de tecnologías de Protección, Control, Comunicaciones y Medida. La empresa vizcaína trabaja en la integración de equipos y sistemas para compañías eléctricas de generación, transmisión, distribución, así como EPCs e industria. Fundada en 1993, ZIV presta sus servicios a clientes repartidos en más de 85 países.