El CUS nace como un centro de concienciación medioambiental y de interpretación de la ciudad, y pretende ser, además, un modelo de sostenibilidad basado en la eficiencia de sus instalaciones y en las técnicas bioclimáticas de ahorro energético aplicadas en la urbanización Valdespartera, de la que forma parte. El edificio y su entorno integran tecnologías y equipamientos energéticos innovadores y renovables como energía geotérmica con bomba de calor y suelo radiante, caldera de biomasa, enfriamiento por tuberías enterradas y un sistema de absorción para refrigeración, entre otros.
El centro dispone de 1.352 m2 de superficie, y cuenta con un auditorio, salas de conferencias donde se organizaran cursos, foros de debates o talleres y con una zona de exposición permanente sobre el entorno, la arquitectura bioclimática y la construcción sostenible. En el exterior, rodeando el edificio se encuentra el jardín de las energías en donde los visitantes pueden experimentar con elementos vinculados a las fuentes renovables como un reloj solar, un aerogenerador demostrativo o sistemas fotovoltaicos.
Este museo alberga, además, la red de telemando y telegestión de Valdespartera, un instrumento que permite conocer el comportamiento real del sector y los beneficios obtenidos por la aplicación de medidas de eficiencia energética en las construcciones. Su infraestructura permite captar todos los datos que suministran las redes de los servicios públicos y el consumo energético de las viviendas.
Consumos
El mando está dividido en una red de medida y captura de los servicios públicos, que cuenta con elementos repartidos por toda la urbanización y que se dedican a registrar datos de consumos sobre los niveles de depósitos de agua, los caudales de circulación, los consumos energéticos o los consumos eléctricos, entre otros. Y por una red de transmisión de datos de fibra óptica que discurre por toda la urbanización y une todos los puntos de lectura.
Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha apostado por hacer de este edificio un lugar de referencia en I+D+I, donde se puedan mostrar las buenas prácticas constructivas y las innovaciones tecnológicas en el campo de la sostenibilidad que se lleven a cabo en la ciudad.
Valdespartera
El 97% de las viviendas que forman esta ecociudad son de protección oficial y se han urbanizado siguiendo criterios de desarrollo sostenible y de eficiencia energética. Así, en el diseño exterior se han creado cubiertas planas que permiten la instalación de paneles solares, fachadas con diferentes orientaciones para facilitar la ventilación cruzada o galerías acristaladas en la cara sur para aumentar la absorción de calor. También se han aprovechando los espacios entre unos edificios y otros para crear pequeños microclimas y en ellos se han plantado especies autóctonas de hoja caduca para favorecer la sombra en verano y mayor calidez en invierno. Para ahorrar agua, las viviendas cuentan con dispositivos de reducción del caudal, y en las zonas públicas está prevista la construcción de estanques y láminas para recoger el agua de lluvia para el riego de los jardines.
En el interior de las casas se han utilizado materiales respetuosos con el medioambiente y con un elevado nivel de aislamiento, como ventanas de vidrio doble y cámara de aire y persianas con relleno de aislamiento térmico. Los muros de separación del espacio interior de las viviendas con las galerías acristaladas se ha diseñado para optimizar la absorción calórica y se han instalado también sistemas de calefacción centralizados para manzanas completas. El barrio, construido en tres fases, se ha diseñado creando macroespacios en los que se distribuyen por igual las zonas verdes y las zonas de usos comunes como los centros educativos o los espacios destinados al deporte y al ocio.
Más información
www.cusvaldespartera.es
www.valdespartera.es