Los particulares que soliciten el incentivo a la compra de neumáticos, en el marco del Plan de Intensificación del Ahorro y la Eficiencia Energética puesto en marcha por el Ministerio de Industria, deberán presentar sus solicitudes entre el 10 de junio y el 15 de diciembre de 2011, en los puntos de venta e instalación de neumáticos que participen en el programa, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE).
Estas personas recibirán una subvención de 20 euros por neumático y deberán sustituir las cuatro ruedas por otras de alta eficiencia catalogadas como clase A. Teniendo en cuenta que el presupuesto inicial es de 4,8 millones de euros, se podrán beneficiar del Plan del Gobierno unos 60.000 coches en total. El IDAE se encargará también de elaborar una guía para clasificar las ruedas de alta eficiencia energética (A). Al usar estas ruedas, el consumo de carburante se reduce una media de 0,3 litros por cada 100 kilómetros, lo que supone una disminución de las emisiones de dióxido de carbono y del gasto de combustible.
Por su parte, los fabricantes e importadores de estos neumáticos podrán solicitar a partir de hoy, 26 de abril, y hasta el próximo 17 de mayo, la inclusión en el catálogo de sus neumáticos, mientras que los puntos de venta e instalación tendrán que esperar aún hasta el 10 de mayo para poder hacerlo.
A la venta en 2012
El reglamento aprobado por la Unión Europea en 2009 establece que el rótulo clase A sea obligatorio para todos los neumáticos que se comercialicen en Europa a partir de noviembre de 2012.