El 87,9% de las viviendas con calefacción central (casi un millón y medio, 1.494.001) emplean combustibles fósiles, "una realidad -apuntan desde CAFMadrid- que choca con la reciente Directiva Europea de eficiencia energética de los edificios, que establece que los estados miembros deben adoptar medidas para descarbonizar los sistemas de calefacción y eliminar gradualmente los combustibles fósiles en la calefacción y la refrigeración con miras a eliminar por completo las calderas de combustibles fósiles para 2040". El Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid) y la Empresa de Servicios Energéticos (ESE) Remica organizaron ayer una jornada para trasladar a los profesionales de la Administración de Fincas las soluciones económicas actualmente existentes para transitar desde el modelo fósil al renovable. El evento -informa CAFMadrid- ha proporcionado a los administradores "herramientas prácticas y conocimientos específicos sobre la implementación de sistemas de energía renovable –como aerotermia y fotovoltaica– en edificios residenciales a coste cero".
El momento es ahora
Según CAFMadrid, los ahorros que generan soluciones como las implementadas por las Emmpresas de Servicios Energéticos (ESEs), las deducciones fiscales actualmente existentes, los Certificados de Ahorro Energético (CAE) y las subvenciones, como el programa Rehabilita Madrid 2024, pueden evitar la necesidad de derramas en las comunidades de propietarios que quieran reducir sus costes energéticos.
La apertura del encuentro ha corrido a cargo de de la presidenta del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, Manuela Julia Martínez, que ha explicado en qué consisten los Certificados de Ahorro Energético, un mecanismo por el cual se puede recibir una contraprestación tras llevar a cabo una actuación de eficiencia energética y certificar que se ha conseguido un ahorro de energía.
“Las comunidades de propietarios cuentan con una herramienta clave para financiar las obras de eficiencia energética de sus edificios, ya que se puede recuperar hasta un 40% de la inversión realizada -ha concretado Martínez- a través de los CAE”.
A continuación, ha intervenido el subdirector general de Rehabilitación del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso N. Bernáldez, que ha hablado de las ayudas a la rehabilitación disponibles en el marco del programa Rehabilita Madrid 2024, explicando los requisitos y el proceso de solicitud para las comunidades de propietarios interesadas.
La jornada ha continuado con la ponencia de Antonio Ocaña, director comercial de Remica, que ha detallado las ventajas de los sistemas de aerotermia y fotovoltaica para edificios residenciales.
Ocaña ha aprovechado la jornada para detallar el Plan Remica Hybrid Coste Cero, "un sistema híbrido de climatización diseñado específicamente para edificios con producción centralizada de calefacción y agua caliente". Este sistema utiliza la aerotermia y la energía solar fotovoltaica como fuentes principales de energía.
Según el director comercial de esta ESE, la implementación de su solución puede derivar en ahorros de "hasta un 50% de las facturas energéticas", y es "ideal para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones y aumentar el confort, ya que se obtiene calefacción las 24 horas con mínimas oscilaciones de temperaturas durante la temporada".
La jornada ha servido también para presentar casos de éxito de comunidades que ya han completado proyectos de rehabilitación energética, con intervenciones de Ricardo Rodríguez, administrador de fincas colegiado en Los Castillos (Alcorcón, Madrid); Miguel Ángel Díaz, presidente de una comunidad de propietarios en la zona norte de Madrid; María González, jefa del Servicio de Estrategias de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid; y José Sierra, director de I+D+i de Remica.
Remica es una Empresa de Servicios Energéticos especializada en la implementación de medidas de ahorro y eficiencia en instalaciones productoras de energía.