El apunte sobre el elevado consumo de los aparatos de aire acondicionado (elevado con respecto al consumo de un ventilador) lo comparte el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que publicó hace unas semanas su Guía Práctica de la Energía, documento en el que señala explícitamente que "los ventiladores producen una sensación de descenso de la temperatura de entre tres y cinco grados Celsius (3 y 5ºC). Su consumo de electricidad es muy bajo. Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort".
El julio más caluroso
Según el comunicado que ha difundido hoy WWF, este mes de julio ha sido "el más cálido de los últimos 30 años, con una temperatura media de 26,5˚C, lo que supone 2,5˚C más que la media registrada en este periodo". Durante esta extensa ola de calor -explica WWF-, las ciudades son muy vulnerables, ya que sufren las consecuencias del fenómeno de la "isla de calor, que contribuye a un incremento de la temperatura en su interior de hasta unos 5˚C más, con respecto a la temperatura de las localidades más rurales, lo cual se debe a la ausencia de vegetación y también el uso de los equipos de aire acondicionado".
WWF recomienda
Habida cuenta de lo susodicho, WWF aconseja "minimizar el uso del aire acondicionado, utilizar elementos de protección solar exteriores, como persianas y toldos; e interiores, como cortinas de colores claros, pintar los edificios en tonalidades claras y poner plantas en las terrazas para bajar la temperatura exterior". Según la organización ecologista, además, "el uso del aire acondicionado se puede sustituir por el uso de ventiladores de techo que, además de enfriar solo con la circulación de una corriente de aire y no contribuir a la creación del fenómeno de la isla de calor, consumen una cantidad de energía mucho menor y por tanto su índice de calentamiento global es menor que el de los aires acondicionados".
Eurotopten
Además, WWF invita a los ciudadanos a visitar www.eurotopten.es, "herramienta de consulta online de los equipos eléctricos más eficientes del mercado español, rigurosa, transparente e independiente de los fabricantes y distribuidores comerciales". WWF afirma que, en esta apuesta por la eficiencia energética, los ciudadanos también pueden cambiar el equipamiento antiguo de sus hogares por otro más eficiente. Por ejemplo, sustituir un frigorífico de categoría A por otro A+++ representa un ahorro de energía del 60%. WWF también recuerda la importancia de eliminar el standby o "consumo fantasma" de los aparatos eléctricos para ahorrar hasta un 12% en la factura de la luz.
La organización ecologista también mira a la oficina
Las oficinas son el punto de la vida diaria de los ciudadanos donde pueden poner en práctica hábitos para reducir el consumo de electricidad. En este sentido, la organización recuerda que sencillos gestos como utilizar equipos ofimáticos eficientes o imprimir a doble cara pueden significar hasta un 50% de ahorro energético. Si a esto sumamos desconectar completamente el equipo cuando acaba la jornada laboral, apagar la pantalla durante paradas cortas, ajustar el brillo de la pantalla a nivel medio o activar en el ordenador el modo "ahorro de energía" se puede ahorrar otro 20% extra de electricidad.
Luz artificial
Finalmente, el uso de la iluminación artificial, especialmente durante estos meses estivales, puede minimizarse. Esto, en combinación con la utilización de bombillas de bajo consumo energético, como son las bombillas LED, puede reducir tanto el consumo y el gasto energético, como las emisiones de CO2 y la contaminación lumínica de las ciudades. Según el técnico de Eficiencia energética de WWF España, Georgios Tragopoulos, "más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, donde se consume el 70% de la energía mundial, y por tanto está en nuestras manos la posibilidad de cambiar nuestro modelo energético y contribuir de manera personal a la lucha colectiva contra el cambio climático, demandando simultáneamente a los líderes mundiales un futuro más limpio, justo y equitativo”.
Iniciativa europea
Eurotopten.es es una iniciativa europea que cuenta con la colaboración de la Comisión Europea y la participación de 18 países, con similares paginas nacionales. El objetivo es crear una tendencia hacia un mercado de aparatos más eficientes y ofrecer al consumidor la información necesaria para concienciarle sobre su uso racional y eficiente. Los criterios que se utilizan en Topten están basados en los análisis y pruebas realizadas por instituciones independientes, etiquetas internacionales, como Energy Star, y declaraciones estándar de los fabricantes, como por ejemplo las directivas comunitarias sobre electrodomésticos.