Para WWF, la Comisión Europea vuelve a fracasar al proponer un objetivo vinculante insuficiente para 2030, que se limita a continuar como hasta ahora y sin ambición dentro de la UE. Para la organización, esto significa seguir utilizando las mismas herramientas que en el marco 2020 y simplemente confiar en un mejor resultado.
En junio pasado se filtró un borrador de la evaluación de impacto de la Comisión, en el que indica que un objetivo de eficiencia energética del 40% en Europa aumentaría el empleo y el PIB y reduciría las importaciones de combustibles fósiles de la UE, así como la dependencia del gas ruso. Pese a ello, la Comisión Europea parece haber decidido ignorar sus propios nuevos datos.
Según Georgios Tragopoulos, técnico de Eficiencia Energética de WWF España, “Ahora depende de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE demostrar que están preocupados por hacer frente tanto a la seguridad energética, como al cambio climático, mediante la adopción de un objetivo de eficiencia energética más ambicioso y vinculante para 2030”.
La propuesta de la Comisión será examinada en el Consejo Europeo de octubre, donde los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE darán sus puntos de vista sobre la naturaleza –vinculante o indicativa– y el nivel de ambición del objetivo de eficiencia para 2030 en sus conclusiones. Esta discusión se desarrollará en paralelo con la de gases de efecto invernadero y con la relativa a los objetivos de energías renovables para 2030.
La CE acaba de presentar la Comunicación sobre Eficiencia Energética, en la que analiza en profundidad el progreso de la UE hacia su objetivo de eficiencia energética y presenta un marco de eficiencia energética para los siguientes años hasta 2030.