eficiencia

WWF/Adena apuesta por la eficiencia como la solución más rápida para reducir las emisiones de CO2

0
La organización conservacionista considera que el Plan de Acción para la Seguridad y Solidaridad Energética presentado la semana pasada por la Comisión Europea –que quiere reforzar el papel de la eficiencia energética y facilitar el acceso de las renovables al sistema eléctrico– es "insfuciente" para lograr un ahorro del 20% de energía en 2020.

El plan presentado por la Comisión Europea (CE) "ni incluye metas vinculantes para la eficiencia energética, ni cumple con los objetivos ambientales y económicos esbozados" hace meses por la propia Unión Europea, objetivos que son haber reducido al menos en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 (en comparación con los niveles de 1990); haber incrementado al menos hasta el 20% el peso de las renovables en el consumo de energía primaria en la UE en ese año; y ahorrar un 20% de energía en ese año sobre el consumo de 1990.

Según WWF España, la eficiencia energética es "la solución más rápida, económica y segura para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, garantizar la resistencia del sistema económico ante la crisis y mejorar la seguridad de suministro energético en Europa". Pues bien, las medidas propuestas ahora en el Plan de la CE, añade la organización, "carecen totalmente de ambición, pues no incluyen de forma vinculante el objetivo de ahorro de energía del 20% en 2020 para la UE".

El ahorro, apunta Mariangiola Fabbri, técnico de Política Energética de WWF, permitiría "reducir la factura energética de los consumidores, estimular la innovación, facilitar la consecución de los objetivos comunitarios de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE y respaldar una posición más firme por parte de la UE en las negociaciones internacionales sobre el clima”.

Edificios sucios
Para WWF España, una de las medidas prioritarias de este paquete de políticas debería ser la revisión y mejora de la directiva sobre eficiencia energética de edificios, herramienta imprescindible para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y atajar la creciente dependencia energética exterior.

En la actualidad, los edificios suponen el 40% del consumo de energía final en la UE. Según estimaciones de la Comisión Europea, la incorporación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios podría traducirse en una reducción del 11% del consumo de energía de la UE.

“Mejorar el uso de la energía en los edificios es un paso clave para que la UE cumpla su objetivo del 20% de ahorro de energía primaria y el 30% de reducción de emisiones de GEI en 2020”, señala Evangelina Nucete, Técnico de Eficiencia Energética y Transporte de WWF España.

Al respecto, Nucete añade que “no podemos dejar pasar esta nueva oportunidad para introducir patrones de eficiencia más ambiciosos y estrictos en el parque edificatorio actual y en los nuevos edificios que se construyan en la UE en los próximos años”. Por todo ello, WWF España pide al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros que refuerce estas normativas y alcance un acuerdo antes de las elecciones comunitarias en junio de 2009.

Más información:
www.wwf.es

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).