Watly (An autonomous and mobile water treatment plant powered by solar energy) se fundó en 2013 utilizando como punto de partida un planteamiento totalmente innovador: combinar en un solo dispositivo la posibilidad de obtener agua potable, electricidadd y conexión a internet. Recursos imprescindibles hoy en día a los que no se tiene acceso en muchas áreas del globo. Pero son ricas,, sin embargo, en la única fuente que mueve esta tecnología: la energía solar.
Iideada por un equipo internacional de emprendedores a cuyo frente se encuentra Marco Antonio Attisani, Watly desala eficientemente el agua del océano, elimina todos los patógenos y microorganismos de las aguas residuales o contaminadas –desde virus y bacterias a parásitos, hongos o quistes–, los compuestos inorgánicos y cualquier otro veneno, según explican los inventores de Watly en su página web. Incluso purifica el agua radiactiva, y todo ello sin necesidad de membranas o filtros.
El principio físico en que se basa este innovador sistema se llama destilación por compresión de vapor. Y es, con mucho, "el método más eficaz y potente de la purificación y desalinización del agua disponible", aseguran.
Este dispositivo es capaz de generar, además, la misma cantidad de energía que necesita para funcionar. Gracias a la energía solar, produce electricidad para alimentar sus propios componentes electrónicos internos (ordenadores, pantallas, impresoras 3D y diferentes dispositivos de telecomunicaciones), y otros dispositivos externos: ordenadores portátiles, teléfonos móviles, lámparas, radios, televisores...
Además, se trata de un dispositivo modular, de manera que puede usarse de forma independiente o unir en cadena varios de ellos, a fin de convertirlos en un red inteligente de distribución (Energynet, la llaman sus creadores), en la que el agua y la electricidad se unen con la tecnología de la información.
Gracias a la financiación de la UE aportada al proyecto, a través de la primera fase del Instrumento específico para las pymes (Horizonte 2020), Watly estará disponible en 2016 en canales de venta tradicionales y por financiación colectiva. Sus creadores afirman que ya han mostrado interés por el dispositivo varias administraciones de África y el Ejército de India. Oriente Próximo también es un mercado de enorme interés, sobre todo Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.
Para más información, ver el siguiente vídeo (en inglés).