La vivienda, con una superficie de 176 metros cuadrados repartida en dos plantas, contaba originariamente con una "distribución clásica" de los espacios. Así, los dormitorios, en la planta superior; y la cocina, el salón y las zonas de estar, en la planta baja. Tras la reforma –dice Velux– se ha convertido "en una moderna vivienda de dos plantas que ha obtenido la máxima clasificación de eficiencia energética, correspondiente a las futuras exigencias danesas para las nuevas viviendas a partir de 2015". Según el fabricante de ventanas, tan solo "una atrevida chimenea de cristal naranja delata la singular reforma llevada a cabo en la vivienda". El objetivo de la chimenea es proporcionar "una nueva fuente de ventilación natural, así como una cálida iluminación natural a través de las ventanas de tejado que alberga en su interior, aportando un elemento diferenciador que encaja perfectamente en la estética del vecindario".
En el interior –añade Velux en su comunicado–, la nueva iluminación cenital para el salón a través de las ventanas de tejado ha permitido crear un amplio espacio a doble altura, que juega un importante papel para la “respiración” de la vivienda. Además, se ha instalado un sistema de ventilación mecánica con recuperación de calor y varios captadores solares fotovoltaicos en la cubierta sur para proporcionar energía eléctrica a la vivienda. Por otro lado, "puntuales modificaciones arquitectónicas han conseguido mejorar sustancialmente los niveles de luz natural y han proporcionado un aporte de energía solar pasiva a través de los amplios ventanales de fachada de orientación sur y de las ventanas de tejado". Todo ello, concluye el comunicado de Velux, "significa que la demanda energética para la calefacción e iluminación de la casa se ha visto sensiblemente reducida: el ahorro anual, de acuerdo con la monitorización durante el primer año, alcanza el 69%".
Las "claves" de las soluciones de ahorro Velux son, según el fabricante: estudiar una estratégica colocación de las ventanas de cubierta, de forma que proporcionen una luz natural uniforme a la vez que favorecen la ventilación natural por el efecto chimenea; instalar elementos de protección solar (persianas y toldos), que permitirán reducir la radiación solar sobre las ventanas hasta en una 95%, evitando el uso de aparatos de aire acondicionado; y complementar las ventanas con cortinas interiores, que además de ser un elemento de decoración y de control de la luz, mejoran el aislamiento térmico de la ventana entre un 27% y un 34%, con lo que ayudan a mantener el calor del interior de la vivienda en los meses fríos. En el proyecto participan el estudio de arquitectura danés Pluskontoret y Esbensen Consulting ingenieros.
Más información
www.velux.es