El ayuntamiento de la ciudad castellana, Schneider Electric y Telvent -empresa del grupo Schneider Electric- han firmado un "acuerdo de colaboración no exclusivo" para el desarrollo del Programa Valladolid Smart City. El objetivo de este acuerdo es "convertir a la ciudad en un referente de ciudad inteligente, capaz de ofrecer a sus ciudadanos sistemas de gestión más eficaces y eficientes que redunden en una mejora de la calidad de vida y una mayor atracción de inversiones". El consistorio vallisoletano es miembro fundador de la Red Española de Ciudades Inteligentes. Valladolid -concretamente su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico- es además la sede permanente de esta red.
Financiando con los ahorros
En el marco del acuerdo ahora firmado -Programa Valladolid Smart City-, Schneider Electric y Telvent constituirán un grupo de trabajo cuya misión consistirá en "identificar y definir las infraestructuras tecnológicas y servicios que los ciudadanos de Valladolid necesitan para mejorar su movilidad y su acceso a esos servicios en base a la máxima eficiencia, mejor sostenibilidad y mayor calidad de vida de los mismos". Según Schneider, las líneas estratégicas "se definirán antes de finalizar el año e incluirán también modelos de conocimiento, practicas de consultoría y modelos de evaluación específicos para la idiosincrasia concreta de Valladolid". Asimismo, este grupo de trabajo estudiará también la importación a Valladolid de los distintos modelos de financiación que están funcionando en otros países de Europa, "con especial énfasis en sistemas basados en Performance Contracting, cuya principal característica es que la inversión se puede financiar en base a los ahorros generados por una mayor eficiencia en la gestión de los recursos".
Parque inmobiliario
El Programa Valladolid Smart City estudiará además el "potencial de mejora en eficiencia energética y sostenibilidad del parque inmobiliario de la ciudad, especialmente de los edificios públicos". Entre las posibles vías de mejora -explica Schneider- se incluye "la instalación de sistemas de telegestión y monitorización de consumos, automatización de sistemas, mejoras en las soluciones de iluminación y climatización, entre otras". En el marco de este programa, "se trabajará asimismo en medidas concretas que puedan ayudar a los ciudadanos a conocer mejor sus consumos energéticos y en la mejora de la red de distribución, incorporando sistemas inteligentes para su gestión".
Control adaptativo del tráfico
El Programa también contempla "importantes avances en el ámbito de la movilidad inteligente, como medidas concretas para mejorar el transporte público o la implantación de un sistema inteligente de control adaptativo del tráfico, que permitirá adaptar en tiempo real la gestión del tráfico en función de los distintos eventos que sucedan en Valladolid". En el marco del programa también se fomentará la colaboración e intercambio con centros universitarios, instituciones y empresas y se potenciará la internacionalización de la imagen tecnológica de Valladolid. El programa contempla además estudiar la implementación en la ciudad de una plataforma SmartCity, que permita gestionar de manera integrada los distintos sistemas y servicios de la ciudad, favoreciendo el intercambio de datos y las sinergias.
Excelencia Schneider
Schneider Electric también pone a disposición del Ayuntamiento su Centro de Excelencia SmartCity, al que define como "primero del mundo focalizado en el estudio de soluciones inteligentes y desarrollo de plataformas y tecnologías para mejorar los servicios, eficiencia y calidad de vida de las ciudades". El centro Schneider de Excelencia está físicamente ubicado en Barcelona "y sirve de punto de encuentro para la innovación en el ámbito de las ciudades y para el intercambio de mejores prácticas y experiencias entre distintas urbes".