La empresa ha iniciado su actividad con la construcción, a partir de procesos industrializados, de su primera promoción, “Bosc del Maresme”, que consta de 12 viviendas, ubicadas en la localidad de Dosrius, a 35 km de Barcelona. La totalidad de las viviendas ya han sido vendidas y prevé recibir a sus inquilinos a principios de verano.
El edifico ha sido construido para aprovechar al máximo la luz solar y la ventilación cruzada, y se ha puesto especial atención a la sostenibilidad de sus materiales. Construido con un 80% de madera industrializada y de proximidad, se ha diseñado a partir de los principios de la Arquitectura Positiva: máximo aislamiento térmico y producción anual de más cantidad de energía que la que consume.
Cuenta también con una instalación fotovoltaica colectiva de 50,5 kW de potencia, con un inversor central, que maximiza el autoconsumo de la producción gracias a las zonas comunitarias como la lavandería, la carga de vehículos eléctricos y el espacio de coworking. Gracias también a que el agua caliente sanitaria y la calefacción de las 12 viviendas se genera por la energía fotovoltaica.
“Bosc del Maresme” ha obtenido el máximo nivel en eficiencia energética con la calificación A, que otorga la Generalitat de Catalunya. Las viviendas consumirán 12 kWh/m²año y emitirán 2 kg CO² m²año. Para José Valverde, socio fundador de la empresa, “estas magnitudes adquieren mayor relevancia si se tiene en cuenta que la media actual de una obra nueva en cuanto a consumo y emisiones es el triple que la de nuestro edificio”.
Además de la vocación de Valgreen por promover edificios ecológicos y eficientes, el proyecto cuenta con el claro propósito de impactar positivamente en la calidad de vida de las personas. El modelo tiene muy presente el estilo de vida que caracteriza a una gran parte de las nuevas generaciones, más sensibles al respeto medioambiental y abiertas a compartir y a modificar costumbres relacionadas con la movilidad o el trabajo. La apuesta por espacios comunes como huertos o zonas para el teletrabajo está enfocada, precisamente, a priorizar el bienestar y el respeto del medio ambiente, así como el ahorro y la resiliencia.
Los planes de futuro de Valgreen contemplan para los próximos años ir promoviendo distintas comunidades bajo el mismo modelo, para crear sinergias y redes entre ellas (apoyados por las nuevas tecnologías), que fomenten compartir conocimientos, experiencias, alimentos, energía o el intercambio de las propias viviendas.