El presidente de la Diputación, Alfonso Rus, ha señalado que el nuevo plan responde al objetivo de la institución provincial de reducir el gasto corriente de las corporaciones locales “con el fin de que destinen ese dinero a inversiones productivas y otras mejoras para los vecinos”, según informa la prensa local.
“La situación de los ayuntamientos -ha dicho- exige un esfuerzo de imaginación por parte de todos para mantener el mismo nivel de servicios y de bienestar de los vecinos y recuperar el potencial económico para revertir ese beneficio en inversiones que sean productivas y puedan crear empleo”.
”.
Rus ha comentado que el plan permitirá a los ayuntamientos renovar sus fuentes de energía pasando de las tradicionales como el gasoil y el gas a las alternativas procedentes de la biomasa, como los pellets, o las mixtas y las solares, con la renovación de las calderas y quemadores.
El Plan de Eficiencia Energética en equipos de calefacción tiene una dotación presupuestaria de 17,2 millones y financia en un 80% la adquisición de equipos de biomasa, quemadores, silos y captadores solares para edificios públicos de los municipios de la provincia de Valencia y su mantenimiento durante un plazo de dos años. El ayuntamiento que solicite los equipos tiene que costear el 20% restante.