La empresa URSA, dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico, hizo público ayer que ha firmado un convenio de colaboración con Energiehaus Arquitectos para la traducción y difusión del curso online “Introducción al estándar Passivhaus para climas cálidos”. Energiehaus Arquitectos es una empresa que se dedica al diseño y la certificación de edificios de muy bajo consumo energético. Liderada por el experto Micheel Wassouf, presume de ser la primera entidad española homologada para certificar edificios bajo el patrón de construcción Passivhaus. Según Energiehaus Arquitectos, el patrón Passivhaus "está reconocido internacionalmente como el estándar más exigente en eficiencia energética y confort térmico para los usuarios; es el estándar equivalente a los Edificios de Energía Casi Nula [edificios EECN, ó, según sus siglas en inglés, nZEB], obligatorio en los estados de la Unión Europea a partir del 2019".
Patrón de construcción
Con la firma de este convenio de colaboración, URSA quiere materializar su "fuerte compromiso con los principios que defiende el estándar Passivhaus (casa pasiva en alemán) y que tiene como finalidad la edificación de inmuebles que cuenten con un fuerte aislamiento térmico, un riguroso control de infiltraciones, y una máxima calidad del aire interior, además de aprovechar la energía del sol para una mejor climatización". El objetivo de este tipo de edificaciones -explican desde la empresa- es el de "reducir su consumo energético alrededor de un 70% respecto del que tienen las construcciones convencionales". Según el comunicado difundido por el fabricante de materiales de aislamiento, "en virtud de este acuerdo, URSA contribuirá a la traducción al inglés y a la difusión del curso online Introducción al estándar Passivhaus para Climas Cálidos, "un curso pregrabado con preguntas tipo test, sin necesidad de seminarios online tipo webinar. El curso, de cuatro horas de duracción, se ofrecerá a través de la Plataforma Online EdificaPRO".
Lo que dice la Unión Europea (fuente)
Según el artículo 2, apartado 2, de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, un edificio de consumo de energía casi nulo es un "edificio con un nivel de eficiencia energética muy alto, que se determinará de conformidad con el anexo I. La cantidad casi nula o muy baja de energía requerida debería estar cubierta, en muy amplia medida, por energía procedente de fuentes renovables, incluida energía procedente de fuentes renovables producida in situ o en el entorno".
Por tanto, aun cuando la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios establece el marco para la definición de los edificios de consumo de energía casi nulo, la aplicación final y detallada en la práctica de tal definición (por ejemplo, qué es un «nivel de eficiencia energética muy alto») es responsabilidad de los Estados miembros.
Un análisis de la información disponible (véase el anexo 1 para una sinopsis más detallada) revela que, si bien la mayoría de los Estados miembros declara avances en la definición de los edificios de consumo de energía casi nulo, solo cuatro de ellos (BE, CY, DK y LT) presentan una definición que contiene tanto un objetivo numérico como un porcentaje de energía procedente de fuentes renovables.