La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció este miércoles que el Gobierno tiene la intención de reformar el Bono Social Eléctrico, una medida que ha sido bien recibida por buena parte de los actores de la escena energética española, entre ellos, el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que lleva varios años trabajando en la búsqueda de soluciones a la pobreza energética. En ese sentido, Podemos ha registrado hoy su Proposición No de Ley, que incide en que sean las empresas eléctricas quienes se hagan cargo de la financiación completa del Bono Social. El Grupo detalla en su Proposición No de Ley las garantías necesarias "para que la nueva reforma no vuelva a ser una tomadura de pelo para la ciudadanía, como la última reforma del Bono que pactaron PSOE, Ciudadanos y Partido Popular". Entre las medidas que propone Unidos Podemos destaca "la reducción del IVA de la electricidad a los consumidores vulnerables".
Unidos Podemos exige "una reforma que blinde los derechos de las personas"
Su propuesta demanda "que se garantice en todo momento el suministro eléctrico a las personas acogidas al Bono Social, a través de la participación necesaria de los servicios sociales de las administraciones públicas". Además, en cuanto al sistema de solicitud de este Bono, "que tantos problemas ha generado", Unidos Podemos considera que "es necesario automatizar este proceso y, sobre todo, que pueda realizarse de forma presencial, además de telemática, para que puedan realizarla las personas que no tengan medios o conocimientos ofimáticos". La propuesta del Grupo liderado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón amplía además los criterios de acceso al Bono Social "para que no queden excluidas del mismo la mayoría de las personas en situación de vulnerabilidad, como sucede en la actualidad".
En ese sentido, el Grupo Parlamentario Confederal apuesta por aumentar el techo de ingresos (1) hasta 1,75 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) para personas que residan solas; (2) un 50% más por cada menor de 14 años; (3) un 25% por cada mayor de esa edad; y (4) un 100% por cada consumidor electrodependiente.
A través de las modificaciones propuestas -informa Podemos-, todas las personas que cumplan los requisitos de acceso deberán poder acceder al Bono Social. Y es que, según este Grupo Parlamentario, "hoy en día no sucede así, ya que solo pueden solicitarlo las personas que tengan su contrato de electricidad en el mercado regulado, en el que no hay competencia y participan principalmente empresas del oligopolio eléctrico".
Batería de preguntas
Además, Unidos Podemos ha registrado también hoy viernes, tanto en Congreso como en Senado, una batería de preguntas al Gobierno sobre las subidas consecutivas del precio de la luz de los últimos meses y la medida anunciada por el mismo de la suspensión del Impuesto a la Generación (7%). Según reza el comunicado que ha difundido hace unos minutos Podemos, "esta medida [la suspensión del impuesto del 7%] ha sido tachada por parte de los colectivos de consumidores y consumidoras como insuficiente, y orientada a contentar a la industria que se beneficiaría de la mayor bajada, y es que se calcula que, para las familias, sólo supondrá una rebaja de máximo un 4% en el recibo final".
La PNL hoy registrada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea propone
"La aprobación de una batería de medidas que protejan a las personas consumidoras vulnerables de electricidad y que acaben con la pobreza energética en nuestro país". Estas son las medidas.
1. Incorporar el principio de precaución para que sea requisito necesario la autorización por parte de servicios sociales ante cualquier solicitud de interrupción de suministro a un consumidor acogido al Bono Social Eléctrico, situando al consumidor vulnerable en el centro del sistema de protección.
2. Garantizar un sistema de financiación que sea a cargo íntegro de las empresas del sector eléctrico, incluyendo todos los segmentos de su actividad, y asumiendo su coste proporcionalmente a su volumen de facturación.
3. Garantizar que el único criterio de adjudicación será la renta del hogar, aumentando el techo de ingresos hasta 1,75 veces el IPREM para una persona que resida sola, un 50% más por cada menor de 14 años y un 25% más por cada mayor de esa misma edad, y un 100% más por cada consumidor electrodependiente.
4. Garantizar que los servicios sociales de las administraciones puedan realizar peticiones de renovación y/o inscripción en nombre de las personas que tenga n derecho a acogerse al Bono Social Eléctrico.
5. Dotación de un fondo económico suficiente para el desarrollo por parte de los servicios públicos de las competencias en materia de pobreza energética.
6. Que la solicitud y concesión del mismo deberá ser automática, pudiendo ser presencial o telemática.
7. Permitir que las personas consumidoras en mercado libre puedan acogerse al Bono Social Eléctrico.
8. Reducir el IVA de la electricidad a los consumidores vulnerables. Una reforma así garantizaría un abaratamiento de la factura para gran parte de la ciudadanía en su residencia habitual.