eficiencia

Una buena gestión térmica, clave para alargar la vida de las baterías de los vehículos eléctricos y otros dispositivos

0
Los dispositivos modernos, desde teléfonos móviles y ordenadores hasta vehículos eléctricos y servidores, generan una enorme cantidad de calor. Sin un control adecuado de la temperatura, el calor acumulado puede comprometer el rendimiento, reducir la eficiencia y acortar la vida útil de los componentes electrónicos. Mikel Durán, investigador en CIC energiGUNE, ofrece una visión sobre los materiales avanzados que han desarrollado en el centro vasco  para disipar el calor de la manera más eficaz.
Una buena gestión térmica, clave para alargar la vida de las baterías de los vehículos eléctricos y otros dispositivos

 “En CIC energiGUNE hemos logrado fabricar materiales que no solo disipan el calor de manera eficiente, sino que también lo almacenan temporalmente, retrasando el calentamiento de los dispositivos”. Este avance “nos ha permitido desarrollar materiales flexibles que pueden moldearse en diversas geometrías, adaptándose a las necesidades específicas de diferentes dispositivos electrónicos y otras aplicaciones industriales”, explica el investigador.

Estos materiales ofrecen también la opción de almacenar temporalmente el calor, ofreciendo soluciones innovadoras para sectores como la electrónica, la medicina y el transporte.

Los estudios realizados en el centro vasco “han mostrado que la implementación de nuestros materiales en sistemas como CPUs comerciales hace posible retardar el calentamiento hasta en un 55%. Este efecto es aún más pronunciado a medida que aumenta la potencia de los componentes, lo que resulta clave para enfrentar el crecimiento continuo en la capacidad y el rendimiento de los dispositivos electrónicos del futuro, que continuarán incrementando su potencia mientras reducen su tamaño”.

Entre los múltiples sectores en los que pueden emplearse figuran la Edificación y el Transporte. En el primero, para garantizar un control más eficiente de la temperatura en interiores, mejorando su eficiencia energética y sostenibilidad. En vehículos eléctricos y otras aplicaciones automotrices, para asegurar una la gestión térmica óptima de baterías y motores, elemento crítico para su rendimiento y durabilidad.

Otros campos de aplicación son la ropa inteligente, que integran sensores y componentes electrónicos para regular la temperatura corporal, donde la evacuación del calor es fundamental para el confort y la durabilidad del producto. Y la Medicina. Aquí se pueden emplear en dispositivos médicos que generan calor, como ciertos equipos de diagnóstico o prótesis con electrónica integrada, donde la gestión térmica es clave para su correcto funcionamiento y seguridad.

“En resumen, la capacidad para la gestión térmica de los materiales desarrollados en CIC energiGUNE, junto con su flexibilidad para adaptarse a múltiples formatos, los convierte en una potencial solución personalizada y altamente eficiente para mejorar la eficiencia energética y el rendimiento de los dispositivos modernos y futuros más allá de la electrónica”, concluye Mikel Duran, del grupo de investigación Transiciones de Fase y Comportamientos Críticos del centro vasco. 

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).