El estudio efectuado en el hotel Convento Santodomingo de Archidona ha detectado, según informa Creara en nota de prensa, "importantes áreas de mejora de la eficiencia energética, que no afectarían a su actividad ni funcionamiento y que, traducidas a un importe económico, supondrían 25.800 euros menos al año en gasto en concepto de energía".
Creara añade en su nota que, "si bien la inversión inicial supera los 54.000 euros, ésta se amortizaría en un plazo de dos años y además tendría como consecuencia que las instalaciones dejarían de emitir 65 toneladas de CO2 al año".
Algunas de las medidas propuestas por la ingeniería son la sustitución de blastos electromagnéticos por otros electrónicos en los fluorescentes, el cambio de halógenos obsoletos por otros más eficientes en zonas comunes, la instalación de relojes astronómicos y blastos de doble nivel que regulen el horario y la intensidad de la iluminación de las lámparas exteriores, la mejora de la eficiencia en el consumo de agua en grifos y duchas con la instalación de perlizadores y, además, "se aconsejan cambios en la tarifa de la factura de la luz que supondrían un importante ahorro".
Según Creara, "aunque el consumo de energía es uno de los principales costes de las instalaciones turísticas, buena parte de los hoteles presentan niveles de eficiencia energética relativamente bajos". Y eso que, añade la ingeniería, las medidas a aplicar para la mejora de esa eficiencia "en numerosos casos son bastante sencillas de aplicar y se amortizan en plazos inferiores a los cuatro años”.
Creara es una ingeniería que trabaja en los sectores del ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables. Está especializada en la realización de auditorías energéticas que "permiten evaluar la eficiencia en el consumo de energía y determinar la rentabilidad de las distintas medidas de ahorro recomendadas".
Más información:
www.creara.es
www.unionfenosa.es