La validación se ha producido en el Workshop Internacional celebrado en fechas recientes en Zagreb, la capital croata, coincidiendo con la Semana de la Energía de Croacia, y en el que han participado los socios y expertos de los seis países que desarrollan el proyecto: Croacia, Alemania, Rumanía, Malta, Chipre y España.
El proyecto Effivet –Transfering European VET Structures to cover skill needs in Energy Efficiency Sector– pretende homogeneizar la profesión de Gestor Energético y mejorar notablemente la cualificación de los profesionales del sector.
Al definir un tipo de currículo europeo común se consigue una armonización en las capacidades y competencias que han de poseer los técnicos, y una mejora efectiva de la cualificación profesional en eficiencia energética. “Aspecto clave y fundamental en el desarrollo de un modelo energético avanzado y sostenible en Europa, que contribuya la modernización y competitividad de cada uno de los países miembros”, según señala el Cluster de Energía de Extremadura, que coordinada el proyecto Effivet.
En la iniciativa participan 26 expertos de todos los países miembros del consorcio, 8 de ellos españoles.