Esta convocatoria -informa el Ayuntamiento de la ciudad- se produce tras la recepción del informe jurídico externo que había solicitado la propia Eléctrica de Cádiz a petición del Gobierno Municipal, informe "en el que se verifica la adecuación de la prestación del bono o tarifa social gaditana a la normativa europea y al derecho de la competencia". Según el consistorio gaditano, "dicho informe analiza además la situación jurídica del bono social nacional, las medidas de protección a los consumidores vulnerables incluidas en el Real Decreto Ley 7/2016, posibles formas de financiación del bono social gaditano y las posibilidades de impugnación del RDL 7/2016". El informe -continúa el Ayuntamiento- corrobora que, tras el RDL 7/2016, aprobado recientemente por el Gobierno Central, las comercializadoras del mercado libre, entre las que se encuentra Eléctrica de Cádiz, seguirán sin poder ofrecer el bono social estatal, lo que en la práctica supone que el 80% de las familias de Cádiz no podrían solicitarlo sin cambiarse de compañía.
Expresión de la libre fijación de precios
El informe señala que el bono social gaditano, promovido por Eléctrica de Cádiz, “no incurre en ninguna de las conductas tipificadas como rebajas anticompetitivas, sino que constituye una expresión de la libre fijación de precios que impera en todo el mercado competitivo como es el de la comercialización eléctrica”. Tras su lectura y análisis, el alcalde de la ciudad, José María González, ha instado al presidente de Eléctrica de Cádiz a convocar dichos consejos. “El informe jurídico confirma la validez legal de la propuesta del bono o tarifa social gaditana”, ha señalado el regidor. González ha calificado este informe de “contundente: el bono social gaditano es legal, está bien diseñado y su puesta en marcha sigue estando plenamente justificada. Con esto quedan aclaradas todas las dudas de los representantes municipales del Partido Popular, por lo que no hay ningún motivo para no aprobarlo cuanto antes”.
Para asegurar el acceso a la energía a las familias vulnerables
El bono o tarifa social gaditana -explica el Ayuntamiento de Cádiz- pretende asegurar el acceso a la energía de las familias vulnerables de Cádiz "y ser un mecanismo que ayude a evitar los cortes de luz a familias por razones económicas o de vulnerabilidad social". Según el Ayuntamiento, dicho bono consistirá en la bonificación de una cantidad de potencia y de energía determinadas por el nivel de renta familiar y el número de habitantes de la vivienda.
Por otro lado, tanto Eléctrica de Cádiz como el Gobierno Municipal han invitado al actual presidente de la Fundación Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández, a la convocatoria del consejo de la misma, con el fin de renovar sus patronos, puesto que prevé que esta colabore en la puesta en marcha del bono gaditano. La Fundación, cuyos fines son principalmente sociales, sigue todavía hoy dirigida y representada por el anterior equipo de gobierno.