El algoritmo ha sido desarrollado por el Instituto de Ingeniería del Conocimiento (IIC) para Satel Iberia y está destinado a pequeñas y medianas empresas, principalmente del sector terciario, que pueden así conocer en qué gastan su energía.
El sistema se aplica en empresas con múltiples localizaciones, como pueden ser la banca, franquicias o cadenas de supermercados. Es decir, las empresas pueden conocer el consumo desagregado de los diferentes locales a partir de la monitorización física del consumo de una muestra, que sirve de información al algoritmo además de los datos de superficie, coordenadas y horarios de los establecimientos.
El informe generado por Meterless detalla qué porcentaje del consumo total va destinado a cada uno de los subconsumos en las diferentes localizaciones. “El primer paso para hacer una buena gestión energética es obtener información de detalle, es decir, en qué elementos de las instalaciones se están produciendo los consumos más relevantes”, comenta Javier de Elías, director general de Satel Iberia. Con esta información, las empresas pueden detectar malos hábitos en el uso de la energía o el mal funcionamiento del equipamiento, para tomar decisiones más informadas al respecto.
Por ello, aparte de no necesitar instalar medidores, Meterless es una oportunidad para optimizar el consumo de energía y ser más sostenibles: “el fin es entender tu consumo y, entendiendo tu consumo, hacerlo más eficiente”, explica Álvaro Romero, data scientist en el área de Health and Energy Predictive Analytics del IIC.
En el IIC se trabaja además en otras iniciativas similares que combinan tecnología y gestión energética. Así pues, se desarrollan proyectos basados en datos para predecir la producción y la demanda de energía o detectar el fraude en las redes de distribución.
El Instituto es un centro privado de I+D+i pionero en inteligencia artificial con más de 25 años de experiencia en análisis de datos y tecnologías Big Data, Procesamiento del Lenguaje Natural, Machine Learning, entre otras. Sus socios actuales son IBM España, Naturgy, Grupo Santander y la Universidad Autónoma de Madrid.