El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de Murcia, Juan Carlos Ruiz, ha informado que “la actuación ha consistido en la instalación de tecnología LED [light-emitting diode, diodos emisores de luz] en todo el alumbrado público y en la iluminación de dependencias municipales de ambas localidades". Los trabajos -informa la Consejería- se han llevado a cabo durante dos meses y han tenido un presupuesto de 109.000 euros en el caso de Ojós, y de 124.519 euros en el de Ulea. La Dirección General de Industria de Murcia ha subvencionado estas actuaciones "con 60.000 euros en ambos ayuntamientos, habiéndose financiado el resto con fondos municipales”.
Vida garantizada de nueve años
Según el titular de Industria, “Ojós y Ulea se podrán ahorrar casi el 80% de la factura eléctrica”. Así, en el caso de Ojós, el ahorro anual será de 36.800 euros, mientras que Ulea ahorrará 65.000 euros anuales. A la luz de esos números -ha añadido Ruiz-, “está previsto que la inversión en ambos municipios se amortice en menos de dos años”. Además, y según el consejero, “la vida garantizada de los equipos es de nueve años, tiempo durante el cual los ayuntamientos estarán libres de todo gasto”. En ese sentido, Ruiz ha apuntado que “el ahorro total en la factura eléctrica durante este tiempo será de más de 200.000 euros en Ojós, y de más de 500.000 euros en Ulea”.
El PP no externaliza en Ojós y Ulea
El ayuntamiento de Ojós ha cambiado 355 luminarias y ha colocado 15 nuevas, mientras que el de Ulea ha cambiado 398 luminarias exteriores (y 158 en edificios). Todas las luminarias y bloques lumínicos de faroles instalados en ambos municipios -informa la Consejería- cuentan con un sistema de reducción de flujo que hace que a partir de la una de la mañana el consumo se reduzca en el 40%. Por otro lado, el consejero ha resaltado que “las actuaciones de ahorro energético revierten íntegramente en los dos ayuntamientos, al no haberse externalizado el servicio y haberse encargado ellos mismos de gestionar la renovación del alumbrado”. Ruiz ha dado explícitamente por otra parte la bienvenida el anuncio de ambos alcaldes de dedicar el ahorro obtenido a actuaciones encaminadas a la creación de empleo.