Algunos flashes de lo que se pudo oír en la jornada:
– José M. González Vélez, presidente de Gesternova: es importante implementar soluciones energéticas de toda índole ya que “su característica principal es que siempre tienen un retorno económico”; “la eficiencia energética no es un coste para las empresas, es una inversión”.
– Jorge González, director Comercial y Marketing de Gesternova, sobre las ventajas y los inconvenientes de tener un precio fijo o indexado: “entender cómo funciona el mercado mayorista o pool eléctrico es fundamental para la toma de decisiones”.
– Elena González, gerente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (Anese): “en España aún existe una fuerte correlación entre crecimiento económico y demanda energética” y habló de la necesidad de actuar para desacoplar ambos indicadores.
– Antonio López-Nava, gerente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3E): “tres de cada cinco empresas podría mejorar su eficiencia energética ajustando la potencia contratada”.
– Albert Grau, gerente de la Fundación La Casa que Ahorra, sobre la importancia de la rehabilitación energética de los edificios: “la gente no sabe en qué gasta su energía y piensa que el gasto en climatización es menor cuando en realidad supone el 53% de la factura eléctrica”.
– Javier Avendaño, director general de Contigo Energía: “la rehabilitación de los edificios junto con la bomba de calor es fundamental”.
– Luis Cabrera, responsable de Energía y Sostenibilidad de CBRE: “la transposición de la Directiva Europea sobre balance neto cero por la cual los edificios deberán consumir tanta energía como la que producen”.
– María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank: “la banca tiene ganas de financiar empresas de servicios energéticos y empresas de energía renovable”. Sobre la hipoteca de Triodos Bank: “cuanto más eficiente sea la vivienda, menor es el tipo de interés que tiene que pagar el consumidor”.
– Carlos Bujanda, propietario de Bodegas Fernández de Piérola: “el molino eólico que hemos instalado nos supone un ahorro de la factura eléctrica del 58%”.
– Roberto Mañas, del Departamento de Infraestructuras y Energía de Orange: “en las empresas ha calado ya la preocupación por el medio ambiente. Entre los criterios de Orange a la hora de comprar la energía, es indispensable que esta sea de origen 100% renovable”.