Esto supone una inversión de 400 millones de euros destinados a proyectos de construcción sostenible y conservación del paisaje. En España, Triodos Bank ha invertido 61 millones de euros en el desarrollo del sector y ha concedido más de 400 créditos.
Según María de Pablo, directora de Banca de Empresas e Instituciones de Triodos Bank, “si pretendemos realizar la transición hacia una economía sostenible, tenemos que abordar la construcción y el mantenimiento de los edificios desde una perspectiva de eficiencia energética”.
Se estima que los edificios consumen actualmente un 40% de toda la energía producida en la UE y generan un porcentaje similar del total de las emisiones de CO2 en Europa. “Existe la tecnología y las técnicas necesarias para construir nuevos edificios utilizando materiales y diseños sostenibles. Estos edificios consumen una cantidad mucho menor de energía y producen menos emisiones de CO2, algo especialmente positivo en un sector altamente ineficiente en materia de emisiones. Esto representa una oportunidad interesante para Triodos Bank de participar en la construcción del futuro”, sostiene.
Ecohipotecas para primera vivienda
Triodos Bank financia la construcción de nuevos edificios para sus propietarios con los mayores estándares de sostenibilidad. También incluye la reforma o remodelación de los edificios ya existentes para mejorar su eficiencia energética. Pero además, el banco ofrece la Hipoteca Triodos a particulares, incentivando la aplicación de criterios de construcción sostenible, con la consecuente reducción del tipo de interés.
“Además de ofrecer hipotecas verdes que incentivan la reducción del impacto ecológico de los hogares, Triodos Bank financia nuevos desarrollos inmobiliarios y proyectos de reforma de edificios para alcanzar los más altos estándares de sostenibilidad”, explica de Pablo.
• Sube la calificación energética de la vivienda, baja la hipoteca