La aerotermia es capaz de eliminar localmente el 100% de las emisiones de CO2 de las instalaciones de climatización, según destaca la compañía en un comunicado, en el que afirma que la evolución hacia un uso mayoritario de este sistema para calefacción “es una alternativa real para cambiar el actual modelo energético nacional, haciéndolo independiente de importaciones de hidrocarburos y primando la producción y consumo de fuentes no contaminantes y renovables”.
Este planteamiento, añade, “está en línea con las políticas energéticas y medioambientales impulsadas por la Unión Europea y resulta un camino seguro para el cumplimiento del Acuerdo del Clima de la Conferencia de París”.
Carlos Gómez Caño, director general de Toshiba Calefacción & Aire Acondicionado, señala que “la evolución implica ‘dejar de quemar cosas’ como fuente de energía. Acelerar esta evolución es inevitable por cuestiones de supervivencia. El tiempo en que esto se consiga incidirá en la calidad de vida de los ciudadanos, en la preservación del medioambiente y en la competitividad de la economía española”.
Últimos avances
Con estos objetivos, la compañía compartió con las empresas asistentes los últimos avances en aerotermia, que permiten a esta tecnología ser una alternativa real a los viejos equipos de gas natural y gasóleo, con menores niveles de consumo, mejoras en el confort y la total eliminación de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sistemas de climatización.
En este sentido, Toshiba destaca sus últimos lanzamientos de las gamas SMMS-e, Mini SMMS-e y SHRM-e. Según señala, estos equipos “destacan por su modularidad y flexibilidad a la hora de adaptarse a una gran diversidad de aplicaciones de climatización en locales, grandes áreas y edificios de diferentes tamaños, que pueden ir desde una vivienda individual, a un edificio de 100 plantas, y hacerlo con importantes ahorros en consumos energéticos, respecto a otros sistemas de climatización”.
De cara al cliente final, Javier Basterrechea, responsable de producto de Toshiba, pone el acento en la elevada eficiencia estacional y bajo coste de operación de los equipos basados en aerotermia. “En concreto –continua– el Mini VRF bomba de calor SMMS-e es el primer sistema del mercado en alcanzar coeficientes de eficiencia energética estacional (ESEER) superiores a 10, mientras que el VRF con recuperación de calor SHRM-e proporciona al usuario soluciones eficientes de frío y calor durante todo el año, con un ESEER superior a 8”.
ESEER es un coeficiente de eficiencia energética estacional fijado por la Unión Europea que indica, entre otras cosas, lo eficiente que es un equipo en función de la energía calórica o frigorífica que produce por KW de electricidad consumida. De esta manera, un equipo con un Eseer de 10, produciría 10 KW de energía térmica o frigorífica por cada KW de electricidad que consume.