Ambas cadenas designarán al menos un supermercado en el que se instalarán unos contadores inteligentes para evaluar el consumo energético. Estos contadores se proporcionarán de forma gratuita y seguirán siendo propiedad del supermercado al final del proyecto. Además de esto, se realizará una auditoría energética con visas a planificar medidas de eficiencia energética y modernización tecnológica.
Asimismo, el consorcio de Super-Heero propondrá a estas unidades piloto un conjunto de esquemas financieros innovadores, programas de fidelización y recompensas a los clientes a través de los cuales podrían financiar las medidas de eficiencia energética propuestas. Por último, se involucrará a los supermercados en una serie de actividades de comunicación y divulgación, así como en una campaña de publicidad gratuita que potenciará su posicionamiento tanto en España como en Europa.
En el caso de Covirán, las tiendas involucradas en el proyecto están ubicadas en Granada, mientras que para DIA se encuentran en Madrid. El trabajo con estos pilotos permitirá implementar el concepto del proyecto a nivel práctico, evaluar sus resultados y replicarlo en otras ubicaciones y diferentes tipos de comercios.
El proyecto Super-Heero cuenta con tres socios españoles involucrados: Creara, quien llevará a cabo las auditorías energéticas, Sustainable Innovations, encargados de la comunicación, publicidad y divulgación del proyecto, y Tándem Franquicias, líderes de las relaciones con los supermercados españoles.
La importancia de la eficiencia energética en supermercados
Los supermercados son uno de los sectores de venta al por menor que más energía consume. Sus costes energéticos oscilan entre el 10 y el 15 % de los costes de operación totales. Si se tiene en cuenta, además, que los márgenes de beneficio de los supermercados no son altos, el impacto que puede tener en el sector la adopción de medidas de eficiencia energética es muy significativo.
Super-Heero permitirá una reducción de costes iniciales y fomentará la participación de fuentes de inversión adicionales, lo que brindará un ahorro tanto económico como medioambiental, no solo a los supermercados, sino también a los clientes, a las empresas de servicios energéticos y a los proveedores de tecnología. Asimismo, permitirá a los supermercados pequeños y medianos acceder a la financiación necesaria para implementar medidas de eficiencia energética mediante la involucración de grupos de interés.
Liderado por R2M Solution, el proyecto comenzó en junio de 2020 y está formado por varios socios de Italia, España y Holanda. Super-Heero ha recibido una financiación de 1,4 millones de euros del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea.