Dexma, que se define como "compañía proveedora de inteligencia energética y software de gestión", ha anunciado hoy que da un paso adelante en su plan de expansión internacional al convertirse en el hub de energía de la tecnológica Spacewell, que pasa por ser toda una referencia a escala global en software para gestión de espacios y edificios inteligentes. La compañía barcelonesa, fundada por Joan Pinyol y Guillem Corominas, inicia así una nueva etapa tras la adquisición del 100% de su capital por parte de Spacewell, que tiene la sede en Amberes (Bélgica) y es propiedad de Nemetschek Group, compañía especializada en software para el diseño, construcción y operación de edificios y que cotiza en la Bolsa de Frankfurt. Ambas compañías -explican desde Dexma- aportarán al mercado "la primera oferta combinada para edificios inteligentes, instalaciones y gestión energética".
Dexma fue creada en 2007 por los emprendedores Joan Pinyol y Guillem Corominas con el objetivo de ayudar a profesionales y organizaciones a optimizar el uso de la energía. La compañía, que emplea actualmente a 45 personas, ofrece soluciones energéticas a más de 4.000 organizaciones de 30 países. En el marco de esta operación corporativa, Dexma ha anunciado además que prevé contratar a 20 personas el año que viene, entre ingenieros, desarrolladores, marketing y ventas.
Joan Pinyol, cofundador y consejero delegado: “Dexma está en la carrera para conseguir un futuro más sostenible, ayudando a organizaciones de todos los tamaños a monitorizar y optimizar su consumo de energía reduciendo su huella de carbono. Nuestro objetivo es acelerar la transición hacia una economía baja en carbono"
En ese sentido, desde Dexma recuerdan que (1) los edificios representan el 30% de la energía de consumo final y generan el 28% de las emisiones de CO2 y que (2) la intensidad energética por metro cuadrado (kWh/m2) de los edificios a nivel global debe mejorar en promedio un 30% antes de 2030 (en comparación con 2015) para cumplir con los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.
Qué es Spacewell
Fundada en 1989 en Amberes (Bélgica), Spacewell se unió a Nemetschek Group en 2018 como empresa de software y tecnología para acompañar a sus clientes en la mejora del rendimiento de sus carteras de edificios. Sus soluciones basadas en datos presumen de ofrecer agilidad, flexibilidad y conectividad para la gestión inteligente de los edificios del futuro.
Nemetschek Group es un proveedor de software para la industria AECO (arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones, en sus siglas en inglés), que emplea a más de 3.000 personas. Con una capitalización bursátil de 7.500 millones de euros, la compañía declaró el pasado ejercicio una facturación de 557 millones de euros.
Koen Matthijs, director de la división Operate & Manage en el Grupo Nemetschek: "esta adquisición es una gran ventaja para nuestros clientes que busquen ser más sostenibles, pues la gestión de la energía es un punto clave en la futura creación de edificios autónomos que adapten su comportamiento a los ocupantes. Dexma complementa perfectamente nuestro catálogo de soluciones para la gestión de espacios y edificios inteligentes; y la Gestión Energética nos da una fuerte ventaja competitiva”
Eric Van Bael, director ejecutivo de Spacewell: “la adquisición nos permite aprovechar las fuertes sinergias que hay entre los productos ofrecidos por ambas compañías. Dexma podrá beneficiarse de los datos provenientes de los sensores que alimentan nuestro software, y a la inversa. Además, ambas plataformas son independientes de los fabricantes de equipos, lo que facilita que nuestras soluciones estén preparadas para el futuro. Es una situación de beneficio mutuo para todas las empresas que deseen aumentar su sostenibilidad"
La integración
La compañía se incorpora al grupo bajo el paraguas de Spacewell, con quien comparte sinergias en el ámbito de los edificios inteligentes. A su vez, los clientes de Dexma podrán acceder a los productos de Spacewell, que se integrarán con los productos de Dexma. Hasta ahora, los clientes de Spacewell podían gestionar eficientemente sus edificios y sitios de trabajo, analizar los datos de uso y tomar decisiones basadas en datos. Gracias a la integración con Dexma, la gestión de edificios va más allá y ahora incluye la componente energética y ambiental en estas decisiones.
Spacewell contará en su catálogo con la Plataforma Dexma, herramienta basada en la nube que combina análisis big data e inteligencia artificial con la eficiencia energética. El objetivo de la Plataforma Dexma es ayudar a los clientes "a detectar, analizar y optimizar el consumo y los costes de energía, mientras se convierten en más sostenibles".
Qué es Dexma
Dexma es un proveedor de software de gestión de energía para edificios comerciales e industriales, empresas de servicios energéticos y servicios públicos. Creada en 2007 por los ingenieros informáticos Joan Pinyol y Guillem Corominas, Dexma acompaña y asesora en la transición tecnológica y en la optimización del uso de la energía a más de 4.000 organizaciones de 30 países. La compañía, que emplea a 45 personas, tiene su sede en Barcelona y cuenta entre sus clientes con empresas como Ferrovial, Naturgy, Comsa Corporación, EnelX, Engie, Norlys, SMS-plc y Emerson.
Spacewell
Las soluciones de tecnología y software de Spacewell se centran en la fase de uso (gestión y funcionamiento) de los edificios. "Ayudamos a nuestros clientes -explican desde Spacewell- a optimizar el mantenimiento de edificios y las operaciones de las instalaciones y lograr ahorros en los resultados finales; y les ayudamos a crear lugares de trabajo de alto rendimiento que ofrecen la agilidad, la flexibilidad y la conectividad necesarias para apoyar nuevas formas de trabajar".
Para ello, Spacewell consolida datos sobre el ciclo de vida de los edificios, impulsando las mejores prácticas en los procesos, datos en tiempo real de IoT e información procesable en una sola plataforma. La cartera de productos de Spacewell abarca MCS (IWMS, Sistema de Gestión Integrada del Espacio de Trabajo), Axxerion (software de administración de instalaciones y propiedades basado en flujo de trabajo), O-Prognose (planificación de mantenimiento a largo plazo), Cobundu (plataforma de Edificios Inteligentes) y servicios de asesoría. Spacewell se fundó en 1989 y actualmente emplea a más de 300 personas en 10 ubicaciones.
Sobre Nemetschek Group
Nemetschek Group es una empresa pionera de la transformación digital en la industria AECO: arquitectura, ingeniería, construcción y operaciones, en sus siglas en inglés y, en ese campo, pasa por ser uno de los grupos corporativos líderes a escala global. Nemetschek Group trabaja para aumentar la calidad en el proceso de construcción y mejorar el flujo de trabajo digital de todos los involucrados en el proceso de construcción: "aprovechando el software, los edificios se pueden planificar, construir y operar de manera más eficiente, sostenible y de una manera que ahorre recursos".
El objetivo último de Nemetschek Group es ayudar a sus clientes a "aumentar la eficiencia y la sostenibilidad durante todo el ciclo de vida del edificio, agregando inteligencia desde el comienzo de la fase de diseño hasta el final de la vida útil del edificio". Los datos recopilados en la fase de gestión y funcionamiento de un edificio -explican- cierran el ciclo y tienen un impacto directo en el diseño de nuevos edificios a través de Building Lifecycle Intelligence.
El enfoque de Nemetschek Group, que fue fundado por Georg Nemetschek en 1963, está en el uso de estándares abiertos (Open BIM). La cartera también incluye soluciones digitales para visualización, modelado 3D y animación. Los productos de las 16 marcas en las cuatro divisiones orientadas al cliente son utilizados por aproximadamente seis millones de usuarios en todo el mundo.