Lo es gracias al acuerdo alcanzado por la cooperativa de energía verde con Effipeople, una iniciativa pionera dentro del sector energético que busca mejorar la información que recibe el usuario sobre su consumo y convertirle en parte activa del cambio.
Effipeople es una empresa tecnológica que, a través de una plataforma online inteligente, es capaz de traducir datos desestructurados como el del consumo energético, la población, el tipo de vivienda o la ocupación, en información manejable de alto valor para los consumidores. Una información práctica y personalizada que recibirán los usuarios junto a la factura y que les permitirá, sin ningún gasto adicional ni necesidad de instalar ningún aparato, tomar el control en el uso que hacen de la energía en sus viviendas.
“Es un modo muy innovador de que las comercializadoras eléctricas mejoren la actual relación que tienen con sus clientes, que cada vez son más exigentes y buscan nuevas alternativas. Si tu compañía te demuestra que además de cobrarte todos los meses está interesada en que ahorres y contribuyas a reducir las emisiones de CO2, tu percepción sobre ella cambiará a mejor y de ahí surgirá una fidelización que, a día de hoy, pocas energéticas tienen con sus clientes”, afirma Emilio Bravo, CEO de Effipeople.
Los cerca de 8.500 socios con contrato de Som Energia ya lo están experimentando, porque desde este mes han comenzado a recibir informes energéticos personalizados, que serán más personalizados a medida que introduzcan más información a través de la plataforma web habilitada para ello, donde también hay consejos para reducir la factura. Toda la información se ofrece de manera muy sencilla, “para que el camino hacia el ahorro sea un reto divertido, en el que también entran en juego las nuevas tecnologías y las redes sociales”, indica Som Energia.
Con la incorporación de este nuevo servicio, y teniendo en cuenta el crecimiento de socios que prevé tener Som Energia, la cooperativa espera que en el plazo de 5 años sus socios ahorren 4,5 millones de euros en sus facturas energéticas, gracias a la reducción de consumo de 24 millones de KWh. Algo que también repercutirá en el medio ambiente, con un potencial descenso en las emisiones de CO2 de 8 millones de kilos, el equivalente a plantar 3 millones de árboles.
Som Energia es la primera compañía energética que dispone de este servicio, pero Effipeople trabaja ya en la personalización de la herramienta con otras compañías energéticas que se incorporarán en los próximos meses. La previsión de la empresa es llegar a dar servicio a más de un millón de usuarios en cinco años. Effipeople está estudiando, además, su expansión internacional en el plazo de un año a otros países europeos y a Latinoamérica.