El encuentro contó con la participación de los dos socios, Corporación Jofemar y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), y del monitoring expert de NEEMO, la empresa externa que asiste a la Comisión Europea en el monitoreo de los proyectos del programa LIFE+. El grupo de trabajo coincidió en que el proyecto marcha satisfactoriamente y según lo previsto.
El proyecto se ha centrado hasta ahora en diseñar y desarrollar la estructura de todo el sistema y en empezar a instalar los elementos que integrarán Factory Microgrid. Esta microrred industrial inteligente se está instalando a tamaño real en las instalaciones de Jofemar en Peralta (Navarra), y busca demostrar que las microrredes pueden convertirse en una de las soluciones más adecuadas para la generación y gestión energética de fábricas que quieren minimizar su impacto medioambiental.
Como fuentes de generación se contará con un aerogenerador de 100 kW y 40 kW de fotovoltaica en cubierta y, como sistemas de almacenamiento, baterías de flujo ZnBr con capacidad para almacenar hasta 500 kWh. La microrred integrará también seis puntos bidireccionales de recarga de vehículos eléctricos y uno de recarga rápida de 50 kW, que alimentarán a 6 vehículos eléctricos de Hidronew, la división de la Corporación Jofemar especializada en movilidad eléctrica.
Con este proyecto el consorcio estima que se logrará reducir en más de 96 Tm las emisiones anuales de CO2 y producir más de 160.000 kWh libres de gases de efecto invernadero al año, además de aumentar la estabilidad de la red. La gestión inteligente permitirá la optimización del consumo de energía renovable tanto en transporte como en el trabajo diario de la fábrica, reducir el consumo de energía pico y las pérdidas energéticas por trasmisión y distribución, además de proveer a Jofemar de un sistema eléctrico consistente que no requiera sistemas auxiliares dependientes de energías fósiles.
El proyecto se prolongará hasta junio de 2017 y supone una inversión cercana a los 2 millones de euros, de los cuales el 50% será financiado por el programa LIFE+.