Energías renovables (terrestres y marinas), baterías y gestión inteligente. Son las tres claves de este acuerdo, que fue suscrito por sus protagonistas durante el Foro de Innovación en Biopolis (Singapur), en el marco de la visita que hizo el presidente de Francia, François Hollande, al sureste asiático, entre los días 26 y 29 de marzo. "Las micro-redes -explican desde Schneider- pueden satisfacer la necesidad de electrificación de cientos o miles de islas en la región del sureste asiático que no están conectadas a la red pública". Pues bien, esta iniciativa conjunta -Schneider, Engie Lab y la NTU- forma parte del proyecto Renewable Energy Integration Demonstrator in Singapore (Reids), proyecto que tendrá por escenario la isla de Semakau (Singapur).
Dirigido por la Universidad Tecnológica de Nanyang -que lidera un consorcio en el que, entre otros actores, están Engie Lab y Schneider Electric-, el proyecto Reids tiene como objetivo desarrollar un demostrador de micro-red que haga llegar la electricidad a zonas sin acceso a la red mediante instalaciones de aprovechamiento de las energías renovables y sistemas de almacenamiento. Todo ello, completamente integrado, y con ese horizonte: satisfacer la demanda local con recursos propios. Según Schneider, "esta colaboración integrará y probará soluciones innovadoras que proporcionarán un paquete de servicios, incluyendo la electricidad y la movilidad".
Las principales innovaciones del proyecto son, según Schneider
• Escalabilidad y capacidad para comenzar tanto desde un sistema greenfield como brownfield a través de un enfoque plug and play.
• Un módulo de control de potencia que permite una integración renovable intermitente de hasta el 100% gracias a una tecnología punta de algoritmos asociados al generador síncrono virtual.
• Un módulo de optimización multi-fluidos para mejorar las sinergias entre los diferentes recursos energéticos descentralizados para proporcionar electricidad barata y fiable con bajo impacto ambiental.
• Más allá de este innovador proyecto, el objetivo estratégico de Schneider Electric es "establecer y desarrollar competencias altamente calificadas en Singapur para ayudar a sus clientes a hacer frente a la creciente demanda de energía limpia en el país, pero también duplicar la iniciativa en la región de Asía Pacífico y Sudeste Asiático".