El objetivo de esta cuarta edición del Congreso de Servicios Energéticos (ESEs), que ha sido inaugurada hoy y concluye mañana, es -según sus organizadores- "analizar las nuevas oportunidades de mercado de los servicios energéticos, el papel de las Empresas de Servicios Energéticos (ESEs) en la construcción sostenible y la rehabilitación, las tecnologías y soluciones para conseguir ahorro energético, además de mostrar diferentes casos de éxito de proyectos de eficiencia energética". El congreso, que en ediciones anteriores se ha celebrado en Madrid, Barcelona y Bilbao, pretende asimismo convertirse en foro de expresión de "las posibilidades que ofrece el modelo de servicios energéticos, las tendencias de este mercado, las opciones de financiación, las tecnologías y productos más novedosos y los casos de éxito más representativos".
Toda una estrategia
Durante la ceremonia de inauguración, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de Andalucía, José Sánchez Maldonado, ha presentado la Estrategia Energética para Andalucía 2014-2020, que se encuentra actualmente en proceso de elaboración y que establece cinco objetivos: reducir un 25% el consumo tendencial de energía primaria respecto de las previsiones de 2007; que el consumo final bruto de energía sea del 25%, cinco puntos porcentuales más que los ratios fijados por Europa; autoconsumir el 5% de la energía eléctrica generada con fuentes renovables; descarbonizar en un 30% el consumo de energía respecto a 2007 (la Unión Europea establece un 20%); y mejorar un 15% la calidad del suministro energético.
Instrumentos de apoyo a las ESEs
Asimismo -ha añadido el consejero-, se mantendrá el apoyo a las empresas de servicios energéticos "con iniciativas como el incentivo de proyectos articulados bajo esta modalidad en el marco del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A Más, para a impulsar inversiones de mejora energética realizadas por estas empresas en proyectos de ahorro y aprovechamiento de energías renovables, tanto en el ámbito público como el privado. Según datos de la Junta de Andalucía, "desde 2009, se han destinado más de seis millones de euros de incentivos a este tipo de actuaciones que han inducido una inversión superior a los 26 millones de euros".
Empleo
También a través de la Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Economía, se pone a disposición de estas empresas instrumentos para apoyar a la financiación, como el Fondo para el impulso de las energías renovables y la eficiencia energética Andalucía A Más Financiación, dotado con 90 millones de euros. Según la Agencia Andaluza de la Energía, "hasta la fecha, este fondo ha movilizado 10,5 millones para 27 proyectos de empresas de servicios energéticos, que han inducido una inversión de 21 millones y generado más de 400 puestos de trabajo".
La Agencia Andaluza de la Energía define ESE
«La empresa de servicios energéticos (ESE) se basa en un modelo de contratación para la realización de proyectos de ahorro energético y aprovechamiento de energías renovables, tanto en el ámbito público como el privado. La ESE determina qué actuaciones de ahorro energético son viables y analiza su rentabilidad. Basa su beneficio en el ahorro energético y representa una garantía de obtención de soluciones energéticas racionales y económicas. Las actuaciones son acometidas por la ESE, que hará las inversiones necesarias para llevarlas a cabo realizándose el pago de forma fraccionada mediante cuotas periódicas. De esta forma, se minimiza o elimina la necesidad de invertir en las instalaciones, transfiriendo los riesgos técnicos y financieros a la ESE».