Lagarrigue ha participado, en el marco de la cumbre, en un panel dedicado al programa Innovation at the Edge de Schneider Electric: “incubamos empresas -ha dicho el jefe de Innovación de Schneider- y fomentamos una cultura de coinnovación; creemos que estos esfuerzos de colaboración fortalecerán nuestro negocio, y moverán al sector hacia un modelo descarbonizado y digitalizado”. Según ha explicado el directivo, la capital catalana tiene una excelente red de universidades de alto nivel tecnológico a escala global, con una red bastante sólida de business angels. Pese a ello, “el ecosistema de startups de Barcelona sigue siendo pequeño en términos absolutos en comparación con Tel Aviv, Londres o París”, ha señalado. En ese marco, Lagarrigue ha explicado que Schneider Electric está buscando "ideas disruptivas y personas con talento a las que brindar capital, experiencia y acceso a la industria" y ha anunciado que el grupo planea invertir "500 millones de euros en startups en los próximos cinco años, pudiendo participar en el nacimiento de una startup con tíquets de entre 500.000 euros y un millón de euros, o en rondas de serie A de entre tres millones y cinco millones de euros". Schneider Electric dará además prioridad a sus inversiones en Europa en 2020.
Actualmente, la compañía colabora con Submer, startup de Barcelona que ha desarrollado un líquido refrigerante para los equipos informáticos de los centros de datos; también con Enigmedia, de origen vasco, que está especializada en ciberseguridad, cifrado y protección de redes de infraestructuras, industria 4.0 y edificios inteligentes. La empresa colabora con 85 startups en todo el mundo y está en contacto con unos 5.000 emprendedores.
Globalmente, Schneider Electric ha realizado más de 100 inversiones en empresas innovadoras como Volta, que ofrece cargas gratuitas para vehículos eléctricos a cambio de emitir publicidad digital en sus estaciones. Recientemente, el grupo también ha entrado en el capital de compañías como Autogrid, Synapticon y DST a través de su vehículo de inversión, con el que contribuye a la sostenibilidad y la eficiencia energética.
Asimismo, Schneider Electric trabaja con cinco incubadoras en las que ha ayudado a crear tres empresas, con otras en la parrilla de salida. La compañía también dispone de una joint venture (AlphaStruxure) junto al grupo de capital privado Carlyle que está enfocada en la construcción de infraestructuras inteligentes y en el uso de energía renovable a través de microrredes.
El encuentro internacional del Innovation Summit de Schneider Electric ha analizado cómo la transición energética y las nuevas tecnologías están cambiando la manera de gestionar la energía; cómo la sostenibilidad está afectando a las inversiones y las estrategias de negocio; y ha profundizado en tendencias como el IoT, la inteligencia artificial, los hogares conectados, los servicios digitales y la ciberseguridad.