El lugar de trabajo del futuro es sinónimo de tecnología y funcionalidad. Schneider Electric, compañía dedicada a la transformación digital de la gestión y automatización de la energía, cambia de oficinas en Madrid de la mano de CBRE, compañía internacional de consultoría y servicios inmobiliarios, a través de una fuerte apuesta por la digitalización y la sostenibilidad. La integración de soluciones tecnológicas supone un claro ejemplo de rehabilitación y modernización con impactos positivos tanto en costes operativos como en términos de bienestar hacia los usuarios de las instalaciones.
Las nuevas oficinas de Schneider Electric se encuentran ubicadas en el número 4 de la Avenida de Tenerife, en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, al norte de la capital. La inauguración, esta mañana, ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Narciso Romero, que ha dado la bienvenida a los nuevos vecinos y les ha deseado muchos éxitos.
Después se ha celebrado una mesa redonda en la que han participado Celia López Aguado, arquitecto senior project manager en CBRE España; Alberto Martínez, cicepresidente de RRHH de Schneider Electric Iberia; y Meritxell Arús, directora de Marketing y Comunicación de Schneider Electric. “En esta nueva sede consumimos energía 100% renovable –han explicado– y estamos adelantando los plazos para hacerlo en todos los edificios y conseguir ser neutrales en emisiones de carbono”. También están estudiando la posibilidad de hacer instalaciones de autoconsumo en algunas de sus sedes.
El edificio, que cuenta con 9.495 metros cuadrados, ha experimentado un proyecto de reforma integral este año. Dispone de nuevos sistemas de iluminación y climatización altamente eficientes de la mano de EcoStruxure, la plataforma de Schneider Electric que conecta las mejores soluciones tecnológicas para aprovechar el verdadero potencial del internet de las cosas (IoT). Las nuevas oficinas se convierten en un Innovation Hub idóneo para que la compañía fortalezca su rol en el marco de la transformación digital, la eficiencia energética y la sostenibilidad.
La consultora inmobiliaria CBRE ha sido responsable del proyecto de implantación y obras, así como de la gestión del cambio de oficinas, traslado y estrategia Workplace, con el objetivo de garantizar un entorno de trabajo único y adaptado a las necesidades de los ocupantes.
Para Schneider Electric, los retos consistían en poner a prueba sus soluciones y obtener así una prueba numérica de los ahorros reales en un edificio de oficinas; lograr un control y monitorización total y eficaz en todas las instalaciones; ser referencia en tecnología, ahorro energético y solución sostenible en el sector; promover el bienestar, confort y calidad de vida de los usuarios; y reducir costes y alcanzar la optimización económica. Los productos conectados de Schneider Electric han permitido a la compañía cumplir con sus objetivos.
Las nuevas oficinas cuentan con:
• Una plataforma única para la gestión de todas las instalaciones vía local o remota.
• Mantenimiento preventivo y recepción de averías en tiempo real.
• Medición permanente de temperatura, humedad y CO2 para asegurar una calidad del aire óptima.
• Altos niveles de confort.
• Uso y mantenimiento del edificio de forma mucho más simple, intuitiva y eficaz.
• Monitorización y optimización de la gestión de cualquier variable.
• Reducción en la cuenta de gastos comunes.
• Anticipación de fallos y anomalías de funcionamiento.
• Mayor duración de equipos mecánicos.
Con capacidad para acoger a 284 trabajadores, el edificio ofrece servicios de gimnasio, fisioterapeuta, médico y sala de lactancia. También cuenta con un total de 90 espacios de reuniones y con la certificación Leed Gold (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), que se otorga a aquellos edificios sostenibles que cubren aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías renovables, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres y la selección de materiales.