La plataforma de Smart City de NEC incluye un "módulo de visualización y monitorización" que ayudará a las ciudades -informa NEC- "a supervisar la forma en que se utilizan el agua, el alumbrado, la electricidad, las carreteras y otros recursos, atendiendo a las condiciones ambientales detectadas en tiempo real". Según la compañía desarrolladora de este software, "esto permitirá a la ciudad mejorar las comunicaciones con los residentes y liberará personal de tareas rutinarias para dedicarlo a la planificación estratégica a largo plazo". Este módulo -explica NEC- monitoriza también "una amplia variedad de parámetros provenientes de la infraestructura de sensores de la ciudad, como la temperatura, el ruido, el monóxido de carbono y los niveles de luminosidad".
Proyecto en varias fases
NEC ha desarrollado, en la primera fase del proyecto, la "plataforma de visualización de la ciudad y pantallas multi-touch para el centro de demostraciones de Smart City que la compañía ha implantado en Santander". Según la empresa, este sistema permite visualizar en tiempo real los datos de los sensores en toda la ciudad, y, al mismo tiempo, acceder a sus datos históricos. La información se muestra en formato numérico, a través de gráficos y mapas. El sistema también comprueba que cada sensor está funcionando correctamente en todo momento, evalúa el nivel de carga de sus baterías y la consistencia de los datos recogidos. Mediante la "interfaz multi-touch" -continúa NEC-, el personal puede ver de un solo vistazo conjuntos de "datos clave relacionados entre sí" (por ejemplo, niveles de monóxido de carbono, situación de tráfico y temperatura, umbrales de calidad del aire, alertas para proteger a los ciudadanos con problemas respiratorios).
Futuros desarrollos
Según la empresa, con los futuros desarrollos de la plataforma, también será posible gestionar "servicios verticales discretos de una manera integrada". Esto, por ejemplo, permitirá que los servicios de recogida de basuras puedan ser redirigidos automáticamente en caso de un bloqueo de carreteras, o que los sistemas de riego se activen cuando los sensores detecten una caída en los niveles de lluvias y en la humedad de la tierra para proteger las plantas, evitando el desperdicio de agua durante los períodos húmedos.
Santander Ciudad Inteligente
Durante los últimos tres años -explica NEC-, Santander se ha transformado en un centro de investigación para Smart Cities (Ciudades Inteligentes), y en ella se están testando los sistemas de comunicaciones máquina a máquina (M2M), los sensores y los servicios públicos inteligentes. Para ello se han instalado más de 20.000 sensores por toda la ciudad que ofrecen la información necesaria para supervisar y gestionar la congestión del tráfico, el estacionamiento y la disponibilidad de transporte público. También se supervisan el alumbrado público y los niveles de contaminación, los servicios de recogida de basuras o los sistemas de riego de parques. Esta información se comparte con los ciudadanos a través de una aplicación para smartphones y a través de la página web de la ciudad.
Ciudad pionera
Según el presidente y director ejecutivo de NEC Europe Ltd, Naoki Iizuka, "Santander se está posicionando como ciudad pionera en Europa en la gestión real de servicios de Smart City para mejorar la calidad de vida de los residentes, al tiempo que reduce el impacto de estos servicios sobre el medio ambiente y minimiza sus costes de operación". En ese sentido -ha añaido Iizuka-, "NEC se complace en poder ofrecer nuestra experiencia única en la integración de una amplia gama de sensores M2M (máquina a máquina) y un avanzado motor de análisis de datos, con nuestro sistema de visualización de datos y con la plataforma de automatización".
Artículos relacionados
El alcalde propone un Pacto Local por la Innovación
Santander solicita a la Unión Europea 60 millones de euros para proyectos de su Smart City