ista, empresa que oferta "servicios de medición y liquidación de consumos energéticos", se encargará de la recopilación de datos de consumo de los hogares, con la instalación de cerca de 3.500 repartidores de costes de calefacción, así como de 600 medidores de temperatura, en 600 viviendas españolas para la elaboración del estudio mencionado. Dicho estudio -informa la empresa- se dirige a "profundizar, completar y actualizar la información requerida por el reglamento (UE) Nº 431/2014 de la Comisión, que obliga a todos los Estados miembros a disponer de información detallada sobre los consumos energéticos de sus sectores residenciales".
ista explica qué es un repartidor de costes
Los repartidores de costes de calefacción son dispositivos de medición que se utilizan desde hace más de 80 años, fundamentalmente en países europeos. Estos medidores se instalan en cada uno de los radiadores de la vivienda, son pequeños y estéticamente agradables, sin cables ni elementos que puedan afectar a la decoración de la vivienda. Según la compañía, la inversión en repartidores de costes en una vivienda media es hasta cuatro veces más económica que instalar un contador de energía. Además, las principales empresas de servicios ofrecen la instalación y el correspondiente servicio de estos dispositivos sin inversión alguna, por medio de contratos de alquiler. Los repartidores de costes son electrónicos. Sus lecturas de consumos se recogen por radio, por lo que no es necesario volver a entrar en la vivienda hasta que se agote la batería, que tiene una duración aproximada de 10 años. En Europa aproximadamente 30 millones de viviendas están dotadas de este tipo de sistema de reparto de costes de calefacción central, lo que supone un total de 150 millones de dispositivos instalados.
Señas de identidad
ista se define como una "empresa del sector de la facturación de consumos de calefacción y agua y costes relacionados, con más de 50 millones de repartidores de costes, instalados en 11 millones de hogares y locales comerciales del mundo". La compañía declara "4.585 empleados en 25 países y un volumen de ventas de más de 700 millones de euros; en España, está presente desde 1997 y emplea a más de 450 personas". Ista presume además de ser "la única empresa española homologada con los sellos de calidad y medio ambiente ISO 9001 e ISO 14001 en la comercialización, instalación, mantenimiento y lectura de repartidores de costes de calefacción (UNE EN 834)".