Respond es un proyecto financiado por el programa europeo Horizonte 2020 que pretende llevar las oportunidades de la gestión de la demanda energética a los vecindarios de toda Europa. Para ello, tratará de desarrollar una solución energética interoperable para hogares, edificios y barrios.
El proyecto está formado por 11 partners de cinco países: República Checa, Dinamarca, Irlanda, Serbia y España. Se va a desarrollar durante tres años y contará con pruebas piloto en tres ciudades con clima y situación socio económica distinta. Uno de los pilotos se desarrollará en las islas de Aran en Irlanda, otro en Aarhus en Dinamarca y otro en la ciudad de Madrid.
“Para ayudar al ahorro de los consumidores existen tradicionalmente varias opciones a las que se suman las nuevas iniciativas de respuesta de la demanda (Demand Response), que de momento están empezando a estar disponible para industrias. A través de este proyecto se pretende que se puedan beneficiar de estas tecnologías también los clientes domésticos. Utilizando la monitorización inteligente y la tecnología del equilibrado de cargas, Respond ayudará a los consumidores a alcanzar nuevas oportunidades de ahorro energético”, explican desde Feníe Energía, que coordina el proyecto.
Este proyecto trata de investigar a través de estas tres ciudades piloto como adaptar las técnicas de respuesta de la demanda que usan grandes industrias y empresas para conseguir una mayor eficiencia energética en clientes residenciales con otros tipos de consumo y necesidades. En este vídeo puedes conocer más sobre el proyecto Respond.