El centro de Casaquemada está situado junto a la subestación del mismo nombre en el término municipal de Sanlúcar la Mayor (Sevilla). Esta subestación, prevista en la planificación 2008-2016 de infraestructuras de transporte de energía, es una instalación construida para la evacuación de la central termosolar Solúcar, de Abengoa, que actualmente opera con 183 megavatios y tiene una capacidad total de 300 megavatios. El centro es un edificio de servicios para la red de transporte de energía eléctrica de las provincias de Sevilla y Huelva. Con una superficie construida de 670 metros cuadrados en la que trabajarán 15 personas, atenderá las necesidades de las subestaciones sevillanas de Guillena, Santiponce, Centenario, Aljarafe, Salteras y Casaquemada, así como de las subestaciones de Palos, Colón, Onuba, Torrearenillas, Rocío y Puebla de Guzmán, todas ellas en Huelva. Según REE, este centro "será igualmente un elemento fundamental para las futuras infraestructuras previstas para reforzar la red, tanto en el anillo metropolitano de la capital andaluza como en el desarrollo de nuevas líneas y subestaciones en Huelva".
Según el comunicado hecho público por Red Eléctrica de España, existe una escala de siete calificaciones energéticas (A, B, C, D, E, F y G) que atiende a las emisiones de kilogramos de dióxido de carbono por metro cuadrado y de kilovatios hora al año (emisiones referidas al consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente). Pues bien, REE señala que "el edificio de Casaquemada podría haber contado con calificación A si tuviera autoabastecimiento total o parcial de energía, pero la normativa que regula el sector prohíbe a Red Eléctrica, por su condición de operador del sistema eléctrico español, generar energía. Por tanto, la calificación obtenida es la máxima que puede alcanzar un inmueble en función de cómo ha sido construido".
REE concluye su nota con un repaso a las calidades del edificio en cuestión. Según el operador del sistema eléctrico nacional, el edificio de Casaquemada se ha construido con los siguientes elementos y materiales: aislante en fachadas y cubiertas, que favorece una mínima pérdida de energía, de modo que los sistemas de refrigeración apenas se utilizan; orientación norte-sur, de forma que se aprovechan las horas de luz solar, reduciendo la utilización de energía eléctrica al mínimo; instalación de iluminación y de refrigeración de alta eficiencia energética; sistema de colectores solares para que el consumo eléctrico en agua caliente sea mínimo; reducción de consumo de agua mediante sistema de pulverización; postes para la recarga de coches eléctricos.
Más información
www.ree.es