La idea de Hobeen se hace realidad en una aplicación (app) que conecta varios dispositivos inteligentes que se instalan en los domicilios para ofrecer asesoría energética personalizada que ayude a reducir el despilfarro. Sus promotores prevén “un ahorro mínimo del 30% en las facturas de agua, luz y calefacción”.
Mario Fernández, CEO y fundador de Hobeen, cree que “es necesario concienciar a la población sobre el derroche energético que realizamos en nuestras casas”. Considera que Hobeen “no solo va a ayudar a reducir los efectos negativos sobre el planeta y sobre nuestro bolsillo, sino que a través de sus redes sociales pretende construir una comunidad de personas comprometidas con el medio ambiente”. Desde su cuenta @hobeen_es ofrecen contenidos formativos y trucos sobre sostenibilidad.
Recientemente Hobeen ha levantado 130 mil euros en su primera ronda de financiación público-privada, donde han participado agentes como Enisa, Álva Emprende y BIC Araba. Acaba de llegar a un acuerdo con la Universidad de Navarra con el que se pretende lograr sinergias. Y ya prepara una segunda ronda de financiación para principios de 2021, de cara a la comercialización del kit.
Detrás de Hobeen hay un equipo de universitarios jóvenes, comprometidos con la lucha contra el cambio climático y conscientes de la necesidad de implicarse con pequeñas acciones. Apoyado por un equipo senior con experiencia en el sector.
La irrupción del Covid-19 ha hecho permanecer a la población más tiempo en sus hogares, lo que se traduce en un aumento del consumo energético que incrementa el precio de las facturas e intensifica la contaminación y el derroche de recursos. “Lo que ha sido un acontecimiento clave para que Hobeen acelere su proceso tecnológico y esté preparado a principios del nuevo año con el objetivo de ayudar a las familias dispuestas a afrontar el reto de ahorrar y salvar el planeta”, explican.